Vitoria - Aena garantiza que el aeropuerto de Foronda podrá acoger sin ningún problema cualquier vuelo relacionado con la Eurocopa que surja antes o durante la celebración de los partidos en Bilbao el próximo mes de junio. "No va a haber problemas para operar vuelos de la Eurocopa", zanjaron ayer a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA fuentes oficiales del ente aeroportuario estatal, después de que la plantilla del aeropuerto alavés recordara lo que es una realidad a día de hoy, que Foronda tiene dos franjas horarias, la noche del viernes al sábado y del sábado al domingo, en las que la terminal permanece cerrada entre las 0.00 y las 7.00 horas.

Cuando en abril del pasado año Foronda recuperó la ansiada licencia H24, la citada doble franja nocturna quedó fuera de esa apertura las 24 horas, a la espera de un estudio de impacto medioambiental -necesario por su cercanía a zonas residenciales- que Aena se encontraba realizando en ese momento. Un informe que todavía, pasado casi un año, no se ha aprobado. Sin embargo, Aena asegura que "la tramitación del estudio sigue su curso de cara a abrir de forma definitiva ambas noches".

"La tramitación ambiental para la apertura definitiva en horario H24 las madrugadas de sábados y domingos está en marcha", explican desde Aena, que subraya que "en estos momentos, el Ministerio de Transición ecológica estudia nuestra propuesta para su validación". En cuanto a los vuelos de la Eurocopa "que pudieran programarse en la madrugada del sábado 20 al domingo 21 de junio, el aeropuerto proporcionará el servicio a compañías y pasajeros, ya que se trata de una circunstancia excepcional", aclaran sobre la que sería la fecha más problemática, que coincidiría con el partido entre la selección española y Polonia el 20 de junio (sábado). En cuanto al resto, el primer partido en San Mamés, que enfrentará a España contra Suecia, se juega el 15 de junio (lunes), y el 24 de junio (miércoles) la selección española se mediría contra el ganador del play off que dictaminará la cuarta selección del grupo entre Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia y las dos Irlandas, Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Bilbao también acogerá un partido de los octavos de final, el 28 de junio (domingo).

Sea como fuere, los trabajadores del aeropuerto alavés se muestra totalmente dispuesta a recibir los vuelos relacionados con la Eurocopa que puedan llegar a Vitoria, si bien recuerdan que la plantilla de la terminal, que con la recuperación del H24 se situó en 51 personas, es el mínimo para poder operar con esta licencia, por lo que cualquier imprevisto podría suponer un problema.

tres meses El comité de trabajadores de Foronda, en una nota de prensa trasladada ayer a los medios, se muestra "convencido de que todos tenemos que remar en la misma dirección para que la Eurocopa sea un ejemplo de organización y gestión" en Euskadi.

"Nos hallamos ante una gran oportunidad de que los aeropuertos vascos trabajen conjuntamente para brindar el mejor servicio, aprovechando al máximo las fortalezas de las que cada uno dispone, posicionando en el mundo a Euskadi como referente en organización y gestión de grandes eventos", asegura la plantilla del aeropuerto de la Llanada, que pone deberes al ente aeroportuario estatal "para poder dar el servicio de calidad que Euskadi y Aena merece". Por eso, además de la citada urgencia de ese H24 real, abriendo también las madrugadas de sábado y domingo, la plantilla establece como fundamental "la renovación de la terminal y el servicio de control y fauna,. además de la negociación con las aerolíneas y el handling".

"Tanto Aena como las instituciones y nuestro aeropuerto disponen de tres meses en los que deberán emplearse al máximo para asimilar esas operaciones, porque sería inadmisible dejar escapar de Euskadi un solo vuelo, con garantías para los usuarios y los trabajadores, tanto en la seguridad operacional como en la calidad del servicio", inciden. Los trabajadores de Foronda muestran su apoyo a sus compañeros de Loiu, a quienes agradecen "la responsabilidad demostrada con su voto prácticamente unánime" rechazando trabajar por la noche esas fechas y "poniendo de manifiesto las arriesgadas connotaciones en las condiciones laborales que su aplicación supondría, sentando un precedente peligroso debido, entre otras cosas, al impacto medioambiental que generaría".

partidos. Bilbao acogerá en junio cuatro partidos de la Eurocopa, con la selección española como gran protagonista.

junio. El primer partido en San Mamés será el que enfrente a la selección española contra el combinado Sueco.