Okondo - El Ayuntamiento de Okondo, el municipio más pequeño del Valle de Ayala con una población de en torno a 1.150 habitantes, va a empezar el año con fuerza en materia de obras. De hecho, en el primer trimestre de 2020 van a comenzar los trabajos de separación de la red de saneamiento, que afectarán de pleno al centro urbano ya que tendrán lugar a lo largo de la carretera A-3641 que lo atraviesa.

El objetivo de la obra es dotar al pueblo de una nueva infraestructura, con una red que recoja el agua proveniente de la lluvia de forma independiente. Para ello, se prevé instalar colectores que la verterán directamente al río y arroyos, mientras que las aguas fecales se trasladarán por separado al colector municipal. De esta forma, "se mejorará el funcionamiento de la depuradora", explican desde el equipo de gobierno municipal, dirigido por el jeltzale Jon Escuza del Campo.

Asimismo, tienen previsto recoger las aguas procedentes de las piscinas municipales y de los edificios que aún no están conectados a la red. No obstante, dado el elevado importe del proyecto (1.455.000 euros), se han solicitado ayudas a la Diputación Foral de Álava. "La primera de ellas ya ha sido aprobada por el plan foral de obras y servicios, pero la segunda está pendiente de resolución", detallan.

La que sí cuenta con el visto bueno de este plan es la reparación del camino de Ugalde, que tiene previsto dar comienzo a finales de este mes o principios de marzo, y cuyo coste asciende a 360.796 euros (el 90% llegará vía foral). Y es que en esta zona viven unos 40 vecinos que llevan en torno a quince años sin ver acometer ninguna obra de mejora en este vial, por lo que presenta importantes socavones, a parte de una pendiente media del 14%. En este sentido, la intervención busca reparar el firme y mejorar el drenaje.

El tramo en el que se va a trabajar, durante un plazo estimado de once semanas, parte de los aledaños del caserío Ibarra, y llega hasta el caserío Landeta. La reparación de la vía afectará a diez zonas deterioradas, donde se retirarán los desperfectos y se extenderá una nueva superficie hasta enrasarla con la que se encuentra en buen estado para aplicar una capa superior que proteja todo el conjunto. Los problemas de drenaje de la carretera, por su parte, se resolverán con intervenciones en las cunetas y las arquetas, de manera que el agua se pueda canalizar sin que salga a la zona de rodadura.

Plaza San Bartolomé Por otro lado, tras culminar los trabajos de pavimentación de la plaza San Bartolomé -realizados, en este caso, gracias a una ayuda del plan foral de obras menores- el Ayuntamiento de Okondo ha anunciado que, "a inicios del año próximo", hay previsto seguir con nuevas actuaciones en esta zona de esparcimiento, de cara a adaptarla a la normativa de accesibilidad. En concreto, se creará una nueva rampa para el acceso peatonal "más ancha y con menos pendiente que la actual", y se dispondrá otra para el acceso rodado, eliminando las escaleras existentes. Para rematar todo el conjunto, "finalmente, se colocarán varios bancos corridos de cuatro y seis metros de largo, así como varias papeleras", adelanta el regidor, quien también ha querido informar de que "se ha procedido a externalizar el servicio de desbroce y forestación, ya que por las dimensiones del trabajo era inviable desarrollarlo con recursos propios, aprovechado dichos recursos para la limpieza urbana y cuidado de la jardinería de la localidad y permitiendo ahorrar costos", sentencia el gobierno municipal.

Red de saneamiento. En este primer trimestre de 2020 van a comenzar los trabajos de separación de la red de saneamiento de Okondo, cifrados en 1,4 millones, que afectarán de pleno al centro urbano ya que tendrán lugar a lo largo de la carretera A-3641 que lo atraviesa. El objetivo de la obra es dotar al pueblo de una nueva infraestructura, con una red que recoja el agua proveniente de la lluvia de forma independiente.

Camino Ugalde. La reparación del camino de Ugalde, tiene previsto dar comienzo a finales de este mes o principios de marzo, y cuyo coste asciende a 360.796 euros (el 90% llegará vía foral). La intervención busca reparar el firme y mejorar el drenaje.

Plaza San Bartolomé. El Ayuntamiento de Okondo ha anunciado que, "a inicios del año próximo", está previsto seguir con nuevas actuaciones en esta zona de esparcimiento, de cara a adaptarla a la normativa de accesibilidad.

Carnaval. Las tostadas de carnaval será la temática de uno de los talleres infantiles que ha organizado el Ayuntamiento, para los días 24 y 25 de febrero para menores de entre dos y doce años. También los habrá de caracterización, de máscaras, de elaboración de bombones de morcilla o de experimentación con tierra y arcillas, entre otros. La asistencia es gratuita, pero como las plazas son limitadas hay que inscribirse en la biblioteca antes del día 19. El resto del programa carnavalesco de Okondo se limita a los actos que, durante el día 21, tendrán como protagonista a la escuela local. Se trata de un pasacalles y un espectáculo de danza, con chocolatada y diskofesta final.