Vitoria - La formación práctica en un ambiente lo más parecido posible al mundo laboral resulta básica en cualquier disciplina, incluso más todavía si ésta debe combinar la atención al público, la clasificación y venta de una variada gama de productos o hasta la producción de los mismos. Las farmacias, los profesionales que trabajan en ellas, tienen que asumir a diario esta amplia variedad de funciones y muchas más, por lo que familiarizarse con esos entornos reales lo antes posible puede ayudar y mucho en su preparación a quienes están aprendiendo el oficio.

Es, precisamente, lo que busca la facultad de Farmacia de la UPV/EHU, ubicada en el campus de Gasteiz, con el espacio que acaba de estrenar en su hall de entrada, un aula de simulación que cuenta con los elementos más característicos de las boticas actuales y las dos zonas en las que suelen diferenciarse, una farmacéutica propiamente dicha y otra de venta al público. La colaboración entre la universidad vasca y la cooperativa Novaltia, una de las principales distribuidoras farmacéuticas del Estado y la única del sector en la CAV, ha hecho realidad este proyecto.

El aula fue inaugurada ayer a mediodía y comenzará a ser utilizada por el profesorado y el alumnado de la facultad vitoriana "a partir de ya", según confirmó su decana, Manoli Igartua. Se beneficiarán de ella, sobre todo, los estudiantes de cursos superiores, de asignaturas como Atención farmacéutica, Farmacia clínica y Farmacoterapia o Dermofarmacia, y no sólo del propio grado en Farmacia, sino también de los otros tres que se imparten en el centro, que aglutina a un total de 1.500 alumnos: Ciencia y Tecnología de los alimentos, Nutrición humana y Dietética y Ciencias ambientales, así como el doble grado en Farmacia y Nutrición y Dietética.

El espacio, acristalado para separarse del trajín habitual de los pasillos de la planta baja de la facultad, cuenta con una primera zona que recrea el área de dispensación y venta al público. Dispone de un mostrador, diversos expositores con productos de higiene, dermofarmacia, dietética, productos sanitarios o medicamentos OTC -de venta libre-, así como un punto Sigre no operativo, los contenedores que sirven para depositar los restos de medicamentos y los envases. Además, alberga un espacio central equipado con sillas, con capacidad para 25 personas, donde podrán desarrollarse diferentes sesiones formativas.

Detrás del espacio más visible se encuentra la zona de rebotica, que recrea esa suerte de trastienda de las farmacias, dotada con una mesa de recepción y clasificación de los productos más usuales, así como con un pequeño laboratorio para formulación magistral y una cajonera donde almacenar los medicamentos y productos de parafarmacia. El espacio dispone también de un sistema SPD para la preparación de sistemas personalizados de dosificación de fármacos, donado por el laboratorio Cinfa. Partiendo de la base de que las farmacias tienden a ser cada vez más asistenciales, en el diseño del aula se ha reservado también un espacio para que el alumnado pueda practicar una atención farmacéutica más personalizada, en ámbitos como el consejo farmacéutico y áreas como la deshabituación tabáquica, la salud visual, la nutrición o la automedicación.

Novaltia y la UPV/EHU firmaron en el año 2018 un convenio de cuatro años de duración, destinado a impulsar la formación y la investigación en el sector farmacéutico, que tiene en esta aula de farmacia su primer proyecto tangible. Junto a Igartua, tomó parte en el acto de inauguración Miguel Ángel Artal, presidente de la cooperativa farmacéutica, quien puso en valor la colaboración con la UPV/EHU para la puesta en marcha de este proyecto.

Un proyecto ilusionante "Si algún gasto, patrocinio, donación o inversión monetaria es fácil de aprobar por los consejeros de Novaltia, es siempre lo que va destinado a las facultades de farmacia", enfatizó Artal. También se sumó a la cita, Fernando Tapia, vicerrector de Desarrollo científico y Transferencia de la UPV/EHU, quien hizo hincapié en el "beneficio mutuo" que iniciativas de estas características tienen tanto para las empresas como para la comunidad universitaria. Un proyecto "ilusionante" que, además, constituye la primera aula universidad-empresa de todo el campus de Álava. Asistieron también a la inauguración representantes de los tres Colegios de farmacéuticos de Euskadi, el director general de Novaltia, Fernando Castillo, o la presidenta de la Sociedad española de Farmacia familiar y Comunitaria, Sonia Sáenz de Buruaga, entre otras personas.