VITORIA - La apertura de un restaurante la próxima primavera en la gran manzana que engloba las calles San Prudencio, Dato y General Álava es la primera noticia positiva que irradia el proyecto de revitalización comercial que lidera el empresario vitoriano Juan María Uriarte tras más de año y medio de callado y preocupante silencio. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha podido confirmar la fecha de apertura y la ocupación de este primer local que contempla el ambicioso plan para devolver algo de pulso y la actividad comercial a la depauperada vida de la Milla de oro gasteiztarra.

El local sobre el que ya se afanan los operarios en su acondicionamiento interior es el que ocupó el antiguo bar Taberna, en el número 21 de la calle San Prudencio. A la superficie útil de 81 metros cuadrados de este conocido establecimiento hostelero se le añaden los 99 metros de la sociedad gastronómica Zaldibartxo distribuidos en dos bajos. Este recinto se encuentra en la parte trasera, dentro del gran patio interior de esta manzana y conectado al local que durante 24 años regentó el popular Esteban Gainzarain. Las obras han permitido ensamblar estas dos superficies y sentar las bases de un restaurante de 170 metros cuadrados aproximadamente, que florecerá con la llegada del buen tiempo y los rayos de sol a la capital alavesa

Al frente de esta iniciativa gastronómica se sitúa un empresario madrileño con experiencia en el sector de restauración de la capital del Estado, que desembarca en Gasteiz dispuesto a probar fortuna desde este privilegiado y céntrico enclave. Junto a él participa de la aventura de este negocio un familiar cercano de Juan María Uriarte, el inversor privado y cabeza visible de la sociedad Urteim, que a lo largo del último lustro se ha encargado de poner bajo su propiedad todos aquellos locales que han ido quedando libres dentro de la manzana. La elección del antiguo Taberna como arranque del proyecto viene derivada de la decisión de dar continuidad a la actividad hostelera desarrollada allí cerca de un cuarto de siglo. El local cuenta ya con la pertinente licencia de actividad clasificada para ese menester y no deben solicitar una nueva al Consistorio. Únicamente deben hacer una comunicación previa de su decisión, que el Ayuntamiento se encargará de supervisar.

Con la apertura de esta iniciativa empresarial se coloca la primera ficha de un proyecto que sigue a la búsqueda de seducir a las marcas que rellenen los locales que se articulan en ese espacio de las calles San Prudencio, General Álava y Dato. La instalación de un negocio de hostelería puede ser el gancho que propicie la entrada de otras firmas, textiles por ejemplo, para dar más empaque y consistencia a la revitalización del centro urbano. Lo que sí está descartado es que en esa galería comercia se vayan a generar corredores internos y también se ha logrado el compromiso del promotor para no dar cabida a ningún supermercado en ninguno de esos locales.

LOCALES POR OCUPAR La actividad sigue siendo intensa tanto en el futuro restaurante como en el resto de espacios del corazón de la manzana. Se trabaja en el desescombro y en la generación de nuevos locales que poner a disposición de esos clientes interesados en asentarse en el centro de Gasteiz. Ante esa falta de confirmación de locales ocupados, los promotores de la iniciativa retocaron a comienzos de año sus planes iniciales. Solicitaron, y recibieron el visto bueno, del área municipal de Territorio para recortar los metros cuadrados destinados a superficie comercial y orientarlos como estacionamiento en el garaje de General Álava. De esta manera, se ganan una docena de huecos para aparcar coches y elevar a 96 las plazas ofertadas para cuando el complejo funcione a pleno rendimiento. Esto conlleva recortar en más de 1.200 metros la superficie comercial de la planta baja y dejar en cinco el número de locales definitivos, frente a los ocho contemplados en el boceto inicial. Eso conlleva una reducción en los metros de superficie de cada uno de ellos, para abrir el abanico a que puedan despertar más interés al ser más pequeños.

Todo lo vinculado a la manzana comercial de Urteim está incluido también en el denominado Masterplan Centro lanzado por el gabinete de Gorka Urtaran en 2017. A escasos metros de donde abrirá sus puertas el restaurante, en la esquina de San Prudencio con Fueros, a finales de febrero se ubicará la banca privada y de empresas de Caixabank en la planta baja y primera del edificio Ertza, como publicó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el día 4.

los datos

Bar Taberna. El negocio se asentará en el número 21 de la calle San Prudencio. Allí estuvo, hasta el mes de enero de 2018, el conocido bar Taberna durante 24 años regentado por Esteban Gainzarain. La superficie es de 81 metros cuadrados en un local de planta baja.

Sociedad Zaldibartxo. Para disponer de una mayor amplitud y superficie en el futuro restaurante, se le añade el local ocupado por la sociedad Zaldibartxo. Se trata de 99 metros cuadrados más que se encuentran en la parte interior de la calle, dentro del gran patio de las tres calles.

el proyecto

Revitalización comercial. A lo largo del último lustro, el empresario vitoriano Juan María Uriarte se ha dedicado a poner bajo su propiedad más de una veintena de locales en la manzana que se articula en torno a las calles San Prudencio, General Álava y Dato. Las obras comenzaron en junio de 2018 y se centraron en derribar tabiques de los locales para lograr su conexión. De este modo se buscaba convertirlos en apetecibles para que grandes firmas textiles se asentaran y crear un nuevo foco comercial.

Garaje Álava. La planta baja ve cómo se recorta en mil metros su superficie comercial para que sean finalmente ocho los locales comerciales y de una menor dimensión.

LA CIFRA

170 metros de restaurante. La unión de la superficie de los dos locales, bar Taberna y sociedad gastronómica Zaldibartxo, va a dar lugar a un amplio local de 170 metros. La intención de los promotores es abrir las puertas en primavera cuando se terminen las labores de acondicionamiento que se están desarrollando.