Elciego - Un grupo de personas de Rioja Alavesa, implicados en el proyecto de la gran bellotada, ha decidido ir más lejos y organizar un taller sobre reforestación, que se celebrará el próximo domingo. Para esta actividad se han puesto en contacto con Rodrigo Bongui Ibarrondo, el joven extremeño que, al ver las consecuencias del impresionante incendio que destruyó la masa forestal de la sierra de Gata decidió poner en marcha una iniciativa para implicar a pueblos y colectivos en la siembre de 25 millones de bellotas para repoblar el país.

Esta idea llegó también a finales del año pasado a Rioja Alavesa y, desde la Cuadrilla, que partió de un encuentro de gente interesada en Elvillar y al que posteriormente se sumaron otras iniciativas, como la de Elciego, se pudieron sembrar 21.000 bellotas en 7.000 puntos en las laderas de la Mezana, entre los términos de Laguardia y Lapuebla. A ellos se añadió otra iniciativa desde Labastida, que recogió bellotas en San Ginés para su plantación.

Ahora se pretende ir más lejos, y por esa razón se ha invitado a Bongui para que imparta un taller a cuantas personas deseen participar en el aprendizaje, que se desarrollará de nueve de la mañana a tres de la tarde en la casa de los maestros. Primero, a base de unas charlas sobre paisaje y reforestación y, a continuación, con una salida al campo para poder valorar mejor qué herramientas son necesarias, posturas que se deben adoptar para trabajar con seguridad y características de las tierras. La actividad concluirá con una comida opcional en bodegas Bauza, aunque ésta será opcional. El menú es de patatas con chorizo, chuleta de pierna de cordero, postre, café, pan y vino, con un precio de 12 euros. Tanto para asistir al taller como a la comida es preciso inscribirse previamente a través del correo info@lotraigodelpueblo.com.

Emprendimiento Por otro lado, la Cuadrilla de Rioja Alavesa acomete una nueva colaboración con Lanbide en la comarca para la gestión de ayudas económicas a personas emprendedoras. A través de esta financiación, las personas beneficiarias pueden dedicarse, en exclusiva, al estudio de la idea de negocio y desarrollo del plan de viabilidad o la puesta en marcha de la actividad de forma tutorizada. Y, además, son compatibles con un trabajo por cuenta ajena que no supere en el cómputo global de horas, el 30% de la jornada completa.

La aplicación práctica de este programa es que la Cuadrilla es la entidad responsable de la tutorización a las personas emprendedoras durante dos meses en el caso del estudio de la idea de negocio y de tres meses en los proyectos de puesta en marcha. Por su parte, como contraprestación, la persona emprendedora recibe una ayuda de mil euros para el estudio de la idea y una de 1.500 para la puesta en marcha de la actividad; ayuda que puede aumentar en el caso de mujeres y menores de 30 años. Como muestra de la amplitud de estos apoyos institucionales, la Cuadrilla concederá cinco ayudas para el estudio de una idea de negocio y cinco para la puesta en marcha.