Vitoria. El vitoriano Javier Rojas, afiliado a la ONCE y usuario de perro guía, se convertirá a finales de este mes en el primer ciego de España que participará en una expedición ártica sin utilizar barras direccionales de apoyo.

Según ha explicado la ONCE en un comunicado, este tipo de barras son portadas por dos personas videntes, una en cada extremo, y a ella se agarra en el centro el invidente, lo que le ayuda a mantener el equilibrio mientras los guías le van indicando los obstáculos del camino.

Rojas partirá a Noruega el próximo 20 de febrero en una expedición compuesta por seis personas. Junto a Javier Rojas participarán el guía de montaña para personas con diversidad funcional Yosu Vázquez, y Alfonso Antúnez, presidente de Montes Solidarios.

Todos marcharán bajo las directrices del guía ártico José Arco y dos miembros de la productora vitoriana Antartik Studios se encargarán de la grabación del material audiovisual.

El equipo partirá el 20 de febrero desde Barcelona -vía Oslo-, hasta llegar al Parque Natural Hardangervidda (Noruega), con una superficie de 8.000 kilómetros cuadrados y una altitud comprendida entre los 1.100 y 1.400 metros.

Una vez en este altiplano, el más extenso de Europa, tomarán el tren hacia Finse desde donde iniciarán la aventura que les llevará a moverse con raquetas tirando de sus trineos árticos, y recorrerán unos 12 kilómetros diarios, para lo que tendrán que desmontar sus tiendas a diario.

Javier Rojas, afectado por retinosis pigmentaria, es desde hace años aficionado al montañismo, que practica con un guía, y es jugador de goalball en el equipo Hamaika de la ONCE de Euskadi.