Vitoria. El Ente Vasco de la Energía (EVE) y el Ayuntamiento de Vitoria han suscrito un convenio para impulsar proyectos de energía renovable y medidas de sostenibilidad energética que potencien el aprovechamiento de energía procedente de fuentes naturales.

Un compromiso que han presentado este martes en rueda de prensa el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el director general del EVE, Iñigo Ansola, por el cual se llevarán a cabo estudios de viabilidad y de mejora de la eficiencia energética en distintos emplazamientos municipales.

Se analizarán proyectos relacionados con el vertedero de Gardelegi como la instalación de una planta solar fotovoltaica y la utilización del biogás generado en el basurero para su distribución a la red de gas natural, la creación de comunidades de energía para impulsar la generación renovable en la ciudad y la puesta en marcha de proyectos piloto para implantar sistemas de movilidad sostenible relacionados con el uso de energías renovables.

El convenio también prevé la redacción y puesta en marcha de un Plan de Actuación para la implantación de medidas de eficiencia energética en el municipio, así como la elaboración de planes energéticos municipales y medidas que incentiven la reducción de emisiones de CO2 y que involucren a la ciudadanía.

Urtaran ha circunscrito el pacto dentro del proyecto "Green Deal" que planea alianzas para contribuir hacia "un modelo de transición energética y movilidad basado en el uso de energías sostenibles" y se ha mostrado convencido de que Vitoria pasará a ser "de la ciudad verde a la economía verde", ya que "es la ciudad idónea por su trayectoria para convertirse en un laboratorio de soluciones sostenibles".

Por su parte, Ansola ha destacado proyectos que el EVE impulsa en Álava relacionados con "la energía eólica y el parque solar fotovoltaico de Ekian" en el polígono de Arasur, ha destacado que la capital alavesa es referencia para el resto dentro del Pacto de Alcaldes y ha apostado por la "colaboración interinstitucional" de cara a avanzar hacia "un modelo energético más sostenible y descarbonizado".