vitoria/oion - Agentes de Policía Local de Vitoria detuvieron el viernes por la tarde a un hombre de 42 años como presunto autor de sendos delitos de amenazas con arma blanca e intento de homicidio. Los hechos sucedieron sobre las 20.15 horas cuando una patrulla fue requerida por la central de coordinación para que acudiera al barrio de Judimendi donde se estaba produciendo una pelea entre dos varones en la que uno de ellos portaba un cuchillo.

Los agentes que se dirigieron al lugar pudieron hablar con la víctima y con varios testigos que coincidieron todos ellos en sus manifestaciones. Los dos hombres habían quedado para tratar de solucionar un asunto económico y, en un momento dado, uno de ellos sacó un cuchillo de cocina de grandes dimensiones e intentó clavárselo al otro, aunque sin éxito. Posteriormente, huyó del lugar en su vehículo. Gracias a los datos aportados por los testigos, otra patrulla de la Policía Local pudo localizarlo cuando circulaba en dirección contraria por la calle Polvorín Viejo. Si bien explicó que había mantenido una discusión, negó que hubiera esgrimido un arma blanca. Ante estas manifestaciones, los agentes reconstruyeron el recorrido que había realizado y fue entonces cuando localizaron el cuchillo en un contenedor. En vista de todo ello, procedieron a su detención. El sábado pasó a disposición judicial. La Policía Local detuvo, por su parte, el fin de semana a dos jóvenes de 19 y 23 años sobre los que pesaban sendas requisitorias judiciales.

Campaña especial de tráfico En otro orden de cosas, desde ayer hasta el 16 de este mes, la Policía Local de Vitoria va a realizar una campaña especial de tráfico dirigida a controlar las condiciones técnicas de los autobuses y camiones que circulan por las vías municipales, así como las habilitaciones de los conductores dedicados al transporte de personas y mercancías. Esta campaña, la cuarta del calendario de 2020, se enmarca dentro de las acciones de vigilancia y control contempladas en el plan estratégico municipal de seguridad vial 2018-2023.

Incendio en Oion Un pequeño incendio en la empresa Litalsa de Oion disparó en la madrugada del lunes todas las alarmas provocando una importante concentración de efectivos de emergencias procedentes de los parques de Laguardia, Campezo, Nanclares y Logroño. El suceso se inició pasadas las diez y media de la noche cuando la encargada que estaba trabajando en Litalsa llamó al 112, al centro de coordinación SOS Rioja comunicando que se había originado un incendio en un pabellón donde se guardaban 400 toneladas de barnices, así como canalizaciones de gases y otros potenciales riesgos. Desde el centro SOS Rioja se alertó a los Bomberos del Ayuntamiento de Logroño, a los que se sumaron posteriormente otras unidades de los parques alaveses, y tras una intervención de más de cuatro horas dieron por concluido el incidente. Según las primeras investigaciones se habían quemado 60 metros de tuberías y el incendio parece que se originó en la salida de un horno que quema los residuos de los barnices. Por esa razón, la intervención se centró en el tejado de la fábrica por la que discurrían dichas tuberías. Finalmente, los Bomberos alaveses permanecieron en el lugar hasta las siete de la mañana, mientras que los de Logroño regresaron a su base de Pradoviejo sin que se produjeran más sucesos.

Litalsa es una empresa dedicada a la impresión sobre chapa metálica, líder nacional en esta actividad, por lo que en la fábrica de Oion mantiene grandes cantidades de barnices y otros productos muy inflamables. En la actualidad está completando una importante ampliación que facilitará poder atender a un mayor número de clientes.

Los Bomberos de Vitoria intervinieron el fin de semana en la extinción de cinco contenedores, dos el sábado en las calles Juntas Generales y La Baranda y tres el domingo: dos en la calle Cruz Banca y otro más en la calle Zarautz.