artziniega - El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha aprobado un presupuesto municipal de 2.222.204,15 euros, que suponen un descenso de 53.087 euros respecto a las cuentas de 2019, que no obtuvieron luz verde hasta abril, recuerda el alcalde, Joseba Vivanco. El regidor de EH Bildu, que gobierna con mayoría absoluta, también ha querido responder a la demanda jeltzale de incrementar la partida de inversiones explicando que han tratado de ser cautos en este capítulo, ya que durante este año el Ayuntamiento tendrá que ejecutar las tres obras del plan foral que deberían haber estado finalizadas en 2019: la reforma de las piscinas, la primera fase de la sustitución de la tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua y la conexión de agua a Gordeliz, que incluirá el primer tramo del futuro camino por el puente Barratxi, adelanta.

Y es que, aunque se trata de obras financiadas por la Diputación alavesa, obligarán a una atención máxima tanto en recursos económicos como técnicos y humanos, ya que supondrán un desembolso municipal de en torno al medio millón de euros.

No obstante, además de estas tres importantes obras que se alargarán todo el año, se acometerán también otras, como la reforma de la segunda y tercera planta del Ayuntamiento, "para mejorar la atención ciudadana", detalló. Igualmente, está previsto acometer algunas mejoras en el colegio, como la insonorización del comedor escolar y el cableado eléctrico exterior de los edificios. También se prevé, tratando de aprovechar las subvenciones anuales del ente vasco de la energía (EVE) "culminar el proceso de renovación del alumbrado público por otro de ahorro energético en el frontón, exterior del colegio, campo de fútbol y exterior del santuario", enumeró.

Obras menores A estas actuaciones se irán sumando otras de menor entidad, pero sí relevantes para la gente como la ampliación del mobiliario urbano "duplicando el dinero con respecto a 2019"; subvencionar la cuarta y última de las esculturas ejecutadas por vecinos del pueblo y que embellezcan más el casco histórico o mejoras en materia de infraestructuras forestales. Triplicar el gasto para el desbroce y limpieza de caminos, mejoras en el cementerio y la habilitación de un espacio para aparatos de calistenia, entre otros. "No hay que olvidar tampoco que este año tenemos que licitar la redacción del nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) que definirá el futuro urbanístico de Artziniega, así como la redacción del proyecto de reforma íntegra de Kultur etxea (edificio de la biblioteca), actuación que "esperamos acometer en 2021 con ayuda de la Diputación", informó Vivanco.

Asimismo, las cuentas de 2020 en Artziniega traen numerosas apuestas, como las dos novedosas partidas destinadas, una a implementar acciones contra el cambio climático y otra para trabajar y fomentar la interculturalidad en el municipio. Del mismo modo, la partida destinada a actividades dirigidas a personas mayores ha aumentado en mil euros. Otros mil más para actividades en favor de la igualdad, 1.300 más para la partida de actividades culturales, 1.500 más para actividades dirigidas al fomento del euskera, mil más tanto para las fiestas como para el mercado de antaño, 600 euros más para las fiestas de los barrios, 1.400 más para las extraescolares de la asociación de madres y padres Barratxi y 200 euros más para subvencionar las extraescolares del alumnado de Artziniega en el instituto Zaraobe de Amurrio.

En este apartado, por primera vez, el Ayuntamiento apoyará con 500 euros la fiesta de la escuela pública vasca que este año se celebrará en Labastida y, además, fletará un autobús, lo mismo que para el Araba Euskaraz de Amurrio. "Más allá de los números y las cifras, este presupuesto se quiere distinguir por su gestión, por otra manera de hacer las cosas, más participativa, y atender las demandas ciudadanas y de Artziniega en general", manifestó el alcalde.