Vitoria. El tercer teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento de Vitoria, Felipe García, va a dejar la Concejalía para volver a la Diputación alavesa al frente de la Dirección de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, cargo que ya ocupó durante la pasada legislatura foral.

El consistorio ha explicado en un comunicado que García regresa a su anterior puesto en la institución foral, que quedará vacante por motivos personales de la actual directora, Belén González. Será relevado en el Ayuntamiento por Igor Salazar, actual asesor de la consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, y secretario general de las Juventudes Socialistas de Álava.

La sustitución de García implicará algunos cambios en el reparto de áreas de gobierno en el grupo municipal socialista. Así, la socialista Maider Etxebarria, además de dirigir Promoción Económica y Turismo asumirá a partir de ahora el Servicio de Congresos.

Por su parte, Salazar gestionará servicios que ha liderado García (Formación, Empleo y Comercio) y también formará parte de la Mesa de Contratación en sustitución de su compañero Borja Rodríguez.

Estíbaliz Canto, titular de las áreas de Educación y Cultura, ingresará en la Junta de Gobierno Local. La edil cederá el servicio de Centros Cívicos (en el que ejercía con una delegación especial) a Borja Rodríguez, concejal de Administración Municipal, Participación Ciudadana y Transparencia, y el concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, Jon Armentia, será nombrado tercer teniente de alcalde.

La portavoz municipal del PSE, Maider Etxebarria, ha agradecido "el compromiso" que García ha demostrado "a la hora de alcanzar acuerdos y conseguir que Vitoria mejore en materias estratégicas para los socialistas, como son el empleo y el comercio".

"Estoy convencida de que su vuelta a la Diputación reforzará la vía de colaboración entre ambas instituciones. Tenemos retos comunes, como abordar la adecuación de nuestra ciudad a los cambios en el modelo económico, la generación de empleo de calidad y la defensa del comercio local", ha concluido.