VITORIA - El Centro de Estudios Ambientales (CEA) pone en marcha un programa de ciencia ciudadana para conocer la situación en la que se encuentran las diferentes poblaciones de aves nocturnas que albergan los parques urbanos y periurbanos del municipio. Hasta la fecha, la red de ciencia ciudadana de Gasteiz ha dado lugar a seis programas de conservación, cuya finalidad es estudiar y conocer las características de los diferentes grupos faunísticos, florísticos y edáficos que alberga el municipio. Dentro de esta red de ciudadanía científica, el CEA ha establecido para este año un nuevo programa de conservación, dedicado en este caso a las aves rapaces nocturnas (búhos y lechuzas).

El programa lo coordina el investigador Iñigo Zuberogoitia Arroyo, director de estudios medioambientales Icarus, y comenzó ayer mismo con un curso dedicado a los distintos aspectos biológicos y las características más representativas que tienen las rapaces nocturnas. Durante el curso se aprendió a distinguir las siluetas y cantos de cárabos, autillos, lechuzas, búhos chicos o mochuelos; todos ellos moradores de pueblos, jardines y parques del Anillo Verde de Vitoria. Además, a pesar de no ser rapaz pero debido a su interés, también se muestreó el Chotacabras europeo, una especie insectívora de hábitos nocturnos cuya distribución apenas es conocida en nuestro territorio.

Las personas inscritas conocerán de primera mano la metodología a emplear en los muestreos mensuales que durarán desde febrero hasta junio. En concreto, cada participante prospectará un hábitat adecuado, en el que durante 15 minutos anotará todas las especies que observe visual o auditivamente.

La novedad del curso, lanzado dentro de la agenda de actividades del CEA para el presente invierno, junto con la atractiva metodología de este muestreo ha llevado a numerosas personas a interesarse por colaborar en este singular programa de censado de las aves. - DNA