Vitoria - Roberto Vicente, de bodegas Ysios, de Laguardia, como Young winemaker of the year; Bodegas Covila, de Lapuebla de Labarca, como Cooperative of the year; David Sampedro, enólogo y propietario de Bodegas Bhilar, de Elvillar, Grower of the year, y 2018 Sierra de Toloño La dula garnacha de altura, de Sandra Bravo, de Villabuena de Álava, conforman el listado de The podium de los vinos de Rioja Alavesa, en el Informe Tim Atkins 2020, hecho público en las últimas horas. En el trabajo se desgranan los componentes del podio, los mejores vinos del año y la más amplia clasificación de los cinco growths y los crus bourgeois.

El informe de cata de este prestigioso master of wine británico es uno de los más esperados por los bodegueros, ya que a su credibilidad técnica le suma el impacto que suele producir en los mercados internacionales, tanto por sus opiniones en torno a los vinos que cata, como a las puntuaciones que les da y al análisis que realiza de las zonas productoras.

Cuenta en su informe 2020 que "los 1.228 vinos que caté para este informe se probaron durante una visita frenética de dos semanas a la denominación Rioja en septiembre y octubre de 2019, así como en Londres en mi casa y durante las degustaciones anuales de 10x10 Rioja, organizadas por Phipps PR, una agencia británica de comunicación de vinos y productos gastronómicos de marca. La mayoría de ellos fueron evaluados".

Aclara que no hay sustituto para la degustación de vinos in situ. "Para mí, también es vital ver los viñedos y hablar con las personas que elaboraron los vinos, en lugar de examinar cientos de muestras en una habitación de hotel. Si el terroir significa algo, y creo que es crucial en Rioja, entonces quiero estar allí para experimentarlo. Es por eso que trato de visitar tantos viñedos y bodegas como puedo cuando estoy allí".

Para la evaluación de este año destaca las degustaciones "de descubrimiento que hice en las oficinas del Consejo Regulador en Logroño, que también fueron muy útiles y nuevamente me presentaron varios nombres nuevos" y que completó con tres degustaciones más con ABRA (Asociación de bodegas de Rioja Alavesa), las bodegas familiares, el Grupo Rioja y cooperativas.

Conocimiento del Rioja Sus valoraciones son muy apreciadas, porque sus visitas al ámbito del Rioja no son algo reciente sino que alberga un conocimiento mucho más largo de Rioja y sus vinos. "Visité Rioja por primera vez en 1988 como un escritor de vinos incipiente y he regresado en innumerables ocasiones. Rioja tiene un lugar especial en mi corazón y me encantó ser miembro de la Cofradía del Vino de Rioja y ser reconocido por mi contribución sobresaliente a la región en los premios de reconocimiento Rioja en 2015, así como recibir el prestigioso premio memorial Víctor de la Serna de la Real Academia de Gastronomía por mi trabajo en la promoción del vino de este país en 2016".

Reconoce que no hay nadie que pueda probar cada vino de los 600 productores de Rioja, "pero he probado la mayoría de los mejores vinos y una amplia selección de lo que la región tiene para ofrecer. No vivo en la zona, pero creo que conozco Rioja tan bien como cualquier escritor de vinos no español. Cubrir el DOC sigue siendo un gran reto y una gran pasión por el trabajo que realizo".

En la presentación del informe explica el proceso que sigue en su quinto intento "deliberadamente controvertido" de clasificar a los mejores productores de Rioja y señala que se basa en la clasificación de Burdeos de 1855, con cinco bandas diferentes de 20 vinos cada uno (primero, segundo, tercero, cuarto y quinto crecimiento) y un grupo de 100 crus bourgeois. Y añade que "como el año pasado, ha habido un considerable movimiento dentro de la clasificación, así como una serie de nuevas entradas. Eso es parte de la diversión de hacerlo todos los años."

El criterio seguido es el de la calidad, independientemente del precio, y de ahí sale el listado "de mis productores favoritos, elegidos en base a la degustación y, en la mayoría de los casos, tras una o más visitas a sus bodegas" y aprovecha para destacar el trabajo "de mi mano derecha y amiga en Rioja, Marisa Velilla, que me ha enseñado mucho sobre Rioja durante el último año, apuntándome en la dirección de nuevos productores y manteniéndome al día sobre la política y la economía de la región.

Tintos genéricos.

-2017 Artuke La Condenada.

-2017 Artuke Paso Las Mañas.

-2015 Baigorri De Garage.

-2017 Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia Macán.

-2016 Bodega 202 Ansa.

-2017 Bodega Lanzaga Las Beatas.

-2017 Bodega Lanzaga Tabuérniga.

-2016 Bodegas Bhilar Phinca Lali.

-2016 Bodegas de la Marquesa Valserrano Finca Monteviejo.

-2017 Bodegas Exopto El Espinal.

-2016 Bodegas Exopto La Mimbrera.

-2015 Bodegas Palacio Cosme Palacio 1894.

-2017 Izadi El Regalo.

-2011 Ostatu Gloria de Ostatu.

-2017 Oxer Kalamity.

-2017 Oxer Suzzane.

-2016 Pujanza Cisma.

-2017 Pujanza Finca Valdepoleo.

-2017 Pujanza Norte.

-2018 Sierra de Toloño La Dula Garnacha de Altura.

-2017 Viña del Lentisco Villota.

-2017 Viñas Leizaola El Sacramento.

-2017 Viñedos de Páganos La Nieta.

Gran reserva

-2014 Viña Real.

Reserva.

-2016 Contino.

Viñedo singular.

-2017 Dominio de Berzal Las Laderas de José Luis Viñedo Singular.

Blancos genéricos.

-2018 Bodegas Bhilar Phinca Hapa.

-2013 Bodegas Bhilar Phinca La Revilla.

-NV Bodegas Orben Chocolate No 1 CVC.

-2017 Pujanza SJ Anteportalatina.

-2016 Remelluri Blanco.

-2018 Tentenublo Custero Vino de la Familia Oliván-Ruiz.

-2017 Bodegas Valdemar Conde Valdemar Finca Alto Cantabria Blanco.