vitoria - La decena de autobuses híbridos de la marca Vectia que tiene Tuvisa entre su flota ha comenzado a padecer averías continuadas "durante la regeneración de filtros de partículas diésel", que derivan en la presencia de humos en el interior del habitáculo. Este contratiempo ha llevado a remitir un escrito por parte de los delegados de prevención a la dirección de la sociedad municipal de transporte en la que solicitan "investigar los hechos y dar los pasos para subsanar las averías a la mayor brevedad", según el escrito fechado el viernes y al que ha tenido acceso este diario.

La nueva avería detectada en algunos de los primeros autobuses híbridos que circulan por Gasteiz consiste en que "durante la regeneración, se introduce humo en el interior del habitáculo", describe el documento. Recientemente se ha producido este hecho "con mayor recurrencia en los vehículos 137 y 138", concreta el escrito interno, aunque también puede suceder en otras unidades de ese mismo modelo. Se da el caso de que a un mismo conductor le ha sucedido "la misma avería en dos días consecutivos con el mismo autobús".

Ante este tipo de situaciones, el personal de Tuvisa procede a detener el autobús, evacuarlo y esperar a que la traigan otro vehículo para poder continuar el recorrido. "Los usuarios sufren picor de garganta y una cierta dificultad respiratoria. Incluso en una ocasión "una conductora ha acudido a Urgencias por la inhalación y siendo su diagnóstico "intoxicación leve por humos", según reza el parte. - DNA