agricultores y bodegueros de Elciego y de la localidad francesa de Cussac Fort Mèdoc, encabezados por sus respectivos alcaldes, Luis Aldazabal y Dominique Fédieu, han compartido el tiempo de este fin de semana en reforzar el hermanamiento entre las dos localidades a través de una insólita actividad: la realización de un concurso de poda de viñedos, que ayer sábado se llevó a cabo en la localidad riojanoalavesa y en marzo se realizará la final del concurso en la localidad francesa.

En medio de ese campeonato y de ese hermanamiento hay un nombre que sirve de hilazón a estas actividades: Jean Pineau, un vecino de Cussac que, en el siglo XIX, fue contratado por la Diputación de Álava para tratar de buscar mejores procedimientos para el cultivo de la vid y la elaboración de los vinos en Rioja Alavesa. Lo hizo, trajo los métodos de Burdeos, y antes de que este experto francés regresara a su tierra porque se le acabó el contrato, el Marqués de Riscal lo contrató y terminó convirtiéndose en un vecino más de Elciego. De aquellos acontecimientos vino un hermanamiento entre las dos localidades, ya en tiempos de la alcaldía del actual titular, Luis Aldazabal, así como homenajes a Jean Pineau, como el paseo y el monumento que forman parten de la circunvalación de Elciego, y grupos de vecinos de ambos pueblos se han visitado en varias ocasiones y han formalizado ese hermanamiento con todos los protocolos. El problema, como explica Luis Aldazabal, es que los hermanamientos "hay que renovarlos y refrescarlos para mantener todo su atractivo". Así que los dos ediles hablaron y acordaron que, en la visita que han realizado los franceses este año, no solo hubiera recorrido por la zona, comidas y buenos vinos en las bodegas. De esta manera, nació el novedoso y singular concurso de poda.

NOVEDAD EN RIOJA ALAVESA Antes de salir al campo los participantes y cuantas personas quisieron, se concentraron en la Casa de los Maestros, de Elciego, para asistir a un curso en el que se impartieron las directrices de cómo se debería realizar la poda, ya que en cada país es diferente. Como explicó al alcalde riojanoalavés, "este concurso es algo totalmente novedoso para Rioja Alavesa porque aquí no tenemos esa costumbre y creo que es una iniciativa interesante para que conozcamos más cosas en torno a la cultura del vino de la que nosotros también vivimos. Quién sabe si de aquí sale un interés por parte de nuestros agricultores y podemos poner en marcha en esta zona concursos de este tipo. Sería muy gratificante", incidió el primer edil de Elciego.

Celebrado el curso para recibir las nociones teóricas de la actividad, todos marcharon a unas parcelas encaramadas en una loma en la carretera que une Elciego con Cenicero y allí, los dos equipos, controlados por jueces franceses, dedicaron el resto de la mañana a podar según los criterios que se establecieron. La segunda parte, como contaba el alcalde de Cussac, Dominique Fédieu, se celebrará el 28 de marzo en los viñedos de su municipio. Con la actividad, todos salieron contentos, Fédieu comentaba entusiasmado la implicación de la gente, ya que había participado hasta un agricultor de 78 años y que los viajeros, que no solo venían de Cussac, sino también de otros pueblos del Mèdoc y de Saint-Émilion, habían aprendido y enseñado sistemas a los que unos y otros no estaban acostumbrados, por lo que la experiencia había sido muy positiva. Coincidía en lo mismo Luis Aldazabal, que también señalaba que los procedimientos no son ni mejores ni peores, pero la realidad es que "ellos venden sus vinos mucho más caros que nosotros, a pesar de que nuestros controles y trabajos son mucho más estrictos que los de ellos", especificó.

El hermanamiento, por lo tanto, mantiene su buena salud y para el año que viene ya se habla de repetir este Concurso y hasta de poner en marcha un campeonato de fútbol entre las dos localidades.