AMURRIO - Durante las tres primeras semanas de febrero, los vecinos de los diversos barrios de Amurrio están siendo invitados a contestar un cuestionario sobre las necesidades de sus zonas de residencia. Se trata de una recogida de información con la que el Ayuntamiento realizará un breve diagnóstico de cada barrio, de forma previa a la celebración del nuevo ciclo de asambleas vecinales, que se celebrará a lo largo de marzo, de forma que en las reuniones se pueda dialogar sobre las prioridades de los barrios en base a esa información de partida.

Las asambleas son órganos de carácter informativo, consultivo, de control y de formulación de propuestas, que permiten la participación ciudadana en la gestión de los barrios de Amurrio. En la actualidad existen diez Asambleas de Barrio en el municipio: Bañuetaibar, Goikolarra, Juan de Aranoa (Alkinar), Landako, Larrabe, San José, San Roque, Aldaiturriaga, Ugarte y Lexarraga que abarcan un gran número de calles y barrios de Amurrio, salvo lo que se considera "centro urbano" y las Juntas Administrativas. En concreto, se está intentando recoger la percepción ciudadana en torno a la calidad del medio urbano del barrio: estado de calles y aceras, medio ambiente, limpieza, alumbrado, equipamiento urbano, tráfico, transporte, parques, edificaciones, caminos o señalización, entre otros. Asimismo, se está recabando la opinión vecinal sobre aspectos de desarrollo económico, tales como presencia de pequeño y mediano comercio en cada zona, consumo interior y exterior del barrio, movimiento de personas en el barrio y fuera de éste. En los cuestionarios se tratan aspectos sociales relacionados con la evolución de la población, las nuevas personas que viven en el barrio, los recursos y servicios, aspectos educativos, deportivos y culturales; así como el tejido asociativo y la participación ciudadana en el barrio o la convivencia.

HERRILAGUNTZAILES El personal municipal encargado de la recogida de información no es otro que el equipo de herrilaguntzaile. Esta figura apareció en Amurrio por primera vez en abril del año pasado, cuando se contrató a otras cuatro personas que, en coordinación con la técnica municipal de participación ciudadana, patrullaban las calles del municipio recepcionando y gestionando quejas y sugerencias vecinales así como informando a la ciudadanía. - A. Oiarzabal