vitoria - El Ayuntamiento de Gasteiz realizará durante los próximos meses un plan de movilidad específico para los polígonos industriales de la capital alavesa. La redacción de este documento contará con una inversión de 120.000 euros y se realizará en un plazo de nueve meses a partir de la adjudicación del contrato, que próximamente saldrá a concurso. "Queremos potenciar el transporte público y los modos de desplazamientos activos como enlace con los polígonos y, para ello, necesitamos un diagnóstico y una hoja de ruta", explicó ayer el alcalde, Gorka Urtaran, durante su comparecencia pública semanal.

Se trata de un trabajo que encaja con la revisión del plan de movilidad sostenible y espacio público 2020-2030, actualmente sometido a contraste técnico, ciudadano y del elkargune. El principio rector número 17 de ese documento, de hecho, reconocía los desplazamientos al trabajo como uno de los principales "retos" de la capital alavesa de cara a la construcción del futuro modelo de movilidad. De la misma forma, la línea de actuación 13 del plan es la incentivación de una movilidad al trabajo más sostenible.

La empresa adjudicataria de este contrato deberá hacer, fundamentalmente, tres labores, destacó el primer edil: caracterizar y realizar un diagnóstico de la situación actual de la movilidad en los polígonos industriales de Vitoria, un proceso participativo con los agentes implicados para contrastar futuras actuaciones a desarrollar y, por último, redactar el documento del plan de movilidad a los polígonos industriales. - DNA