vitoria - Vitoria regulará los apartamentos y pisos turísticos para establecer las condiciones bajo las que se permitirá la apertura de nuevas viviendas de este tipo. La medida no afectará a las 45 viviendas para uso turístico y 16 habitaciones en alquiler que, según un informe del Gobierno Vasco, existen actualmente en la capital alavesa, pero sí a las que se pongan en marcha en el futuro.

Según el proyecto aprobado ayer por el Ayuntamiento, la modificación prevé autorizar viviendas y habitaciones turísticas en edificios en la planta más baja que permita el uso residencial, entre otros requisitos que serán analizados ahora en proceso de exposición pública, y por los grupos políticos en la tramitación habitual del Consistorio.

La ley de turismo del País Vasco regula las viviendas para uso turístico y el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, pero son los ayuntamientos los que deben regular el uso del suelo y de las edificaciones. Vitoria se unió al protocolo promovido por el Gobierno Vasco, al que se sumaron también los ayuntamientos de Donostia y Bilbao y la red de municipios vascos Eudel.

Desde entonces, el Ayuntamiento ha trabajado para encajar este nuevo fenómeno turístico en el planeamiento urbanístico de la ciudad, ahora en plena revisión, teniendo en cuenta variables como garantizar el bienestar de las comunidades de vecinos, blindar a los propios consumidores y permitir y avalar la competitividad empresarial.

La regulación urbana actual data de 2003, cuando no se preveía la futura existencia de las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autorizaba con unos condicionantes concretos.

Por ello, el ejecutivo local considera que debe dotar de la máxima seguridad jurídica a la regulación de este fenómeno, lo que ha derivado en la aprobación de la herramienta urbanística para delimitar y regular específicamente el uso de vivienda para uso turístico en su doble modalidad, vivienda completa o alojamiento turístico en habitaciones. - D.O.