vitoria - El programa de fisioterapia en atención primaria se prepara para afrontar una nueva ampliación en Vitoria, la ciudad donde Osakidetza puso en marcha esta iniciativa, en una primera fase piloto, en la recta final de 2018. Según avanzó ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, en el Pleno de control del Parlamento Vasco, los centros de salud de Salburua y Lakuabizkarra estrenarán la popularmente conocida como escuela de la espalda en marzo, con la habilitación de sendos gimnasios en cada uno de estos dos recursos. Los pacientes vitorianos que lo necesiten serán derivados desde sus respectivos ambulatorios a uno u otro, en función de la cercanía, desde el lunes 16 del mes que viene. Se sumarán así al centro de salud de Zabalgana, donde este programa se puso en funcionamiento en noviembre de 2018. Murga confirmó que su departamento pretende desplegar la fisioterapia "progresivamente" al conjunto de unidades de atención primaria de Euskadi.

El objetivo de este pionero programa pasa por facilitar la derivación de pacientes desde la atención primaria a fisioterapia bajo un protocolo de tratamiento consensuado con el servicio de rehabilitación, centralizado en el HUA-Santiago. La experiencia está basada en un abordaje fundamentalmente grupal y de promoción de la salud que contribuye al empoderamiento de los pacientes y que propone al mismo tiempo trabajar en coordinación con el programa de actividades deportivas municipales. Busca, en definitiva, mejorar la evolución de las diferentes patologías, fundamentalmente de espalda, de hombro y de las cervicales, aunque el programa pretende extenderse también en un futuro a las dolencias de tobillo, suelo pélvico o rodilla.

El primer pilotaje de esta acción se puso en marcha en Zabalgana, pero implicó a tres unidades de atención primaria de la OSI Araba situadas en su área de influencia: la propia de Zabalgana, Sansomendi y San Martín. Posteriormente, en una segunda fase, se amplió también a los pacientes de los centros de salud de Gazalbide y Olarizu. Según detalló Murga, son ya casi 700 los usuarios que se han beneficiado de este programa, que hasta la fecha ha tenido unos resultados "satisfactorios".

La población potencial sobre la que el programa estaba disponible a fecha del pasado 23 de enero era de 95.00 personas. En más de un 60% de los casos los pacientes finalizan el tratamiento al mes de su inicio y, además, el 85% experimenta mejoría clínica. El grado de satisfacción entre los usuarios del programa se acerca al nueve sobre diez.

"Nuestros esfuerzos en la actualidad están dirigidos a que profesionales de todas las unidades de atención primaria de la OSI Araba, 22 exactamente, puedan derivar pacientes", desgranó la titular sanitaria. Murga detalló que a lo largo de este primer semestre de 2019 Salud se va a centrar en "consolidar" el programa de fisioterapia en el territorio alavés y que, posteriormente, explorará su extensión al vecino territorio de Bizkaia, "a partir del segundo semestre".

Murga ofreció estos detalles tras ser preguntada por Juan Luis Uria, parlamentario de Elkarrekin Podemos, sobre la extensión del programa a los centros de salud de la margen izquierda vizcaína. Precisamente la formación morada incluyó una partida de un millón de euros en el presupuesto vasco de este año que, entre otras medidas, incluía el despliegue de este programa por nuevas OSI de Osakidetza.