vitoria - El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, da por "zanjado" el debate sobre la posibilidad de subir los precios del billete de Tuvisa este año tras la negativa mostrada por la oposición, que tumbó recientemente la iniciativa del gobierno municipal para elevar el coste del autobús urbano, un aumento que, según el primer edil, era necesario "si queremos disfrutar de mejoras en Tuvisa, como mejores autobuses, más frecuencias o subir el sueldo de los conductores".

"Vitoria es la quinta ciudad del Estado con el billete de autobús más barato y llevamos tres años con el precio congelado", recordó Urtaran, que aseguró que la posible subida "no se va a llevar a un nuevo consejo" del organismo para su debate. Igualmente, el alcalde criticó a la oposición por no apoyar la convocatoria de una oferta pública de empleo en Tuvisa. El pasado 30 de enero, día de la convocatoria de una huelga general en Euskadi, el consejo de administración de la sociedad municipal iba a debatir y votar la posible subida de tarifas, pero finalmente se decidió retirar este punto del orden del día. La negativa conjunta de los consejeros de los grupos de la oposición, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos llevó al equipo de gobierno a evitar una derrota en la votación sacando el tema del consejo.

sin cambios De este modo, los usuarios de Tuvisa seguirán pagando 0,60 céntimos si utilizan la tarjeta Bat -la subida planteaba un incremento que suponía abonar 0,67 euros- y los que paguen el billete en metálico continuarán abonando 1,40 euros por el ticket sencillo, frente a los 1,45 euros que implicaba el aumento propuesto por el Consistorio. - D.O.