Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado el proceso para regular las viviendas y habitaciones para uso turístico, una posibilidad "prohibida" en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, aunque en el registro del Gobierno Vasco constan pisos en la ciudad que ofrecen este servicio.

El actual PGOU, de 2003, no prevé expresamente las viviendas para uso turístico y, en el caso del alojamiento en habitaciones de viviendas particulares para uso turístico, se autoriza con unos condicionantes concretos, ha informado en una nota el Ayuntamiento.

En cambio la Ley vasca de Turismo sí que autoriza este tipo de viviendas, aunque deja a los ayuntamientos la regulación del suelo y de las edificaciones.

Con el objetivo de dotar a estos pisos de "la máxima seguridad jurídica" la Junta de Gobierno de Vitoria ha aprobado este viernes modificar el PGOU para incluir una regulación sobre los mismos.

En consonancia con el protocolo impulsado por el Gobierno Vasco en esta materia, los pisos turísticos deberán ubicarse en la planta más baja de los edificios. Además, en su regulación concreta se tendrán en cuenta variables como el bienestar de los vecinos, los derechos de los consumidores y la competitividad empresarial.

En la actualidad el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (Reate) del Gobierno Vasco, en el que los pisos turísticos deben inscribirse de manera obligatoria, hay 45 viviendas para uso turístico en Vitoria y 16 habitaciones en alquiler también para uso turístico.