lapuebla de labarca - Lapuebla de Labarca ya tiene listas las cuentas del año 2020, con numerosas iniciativas que, si bien no son cuantiosas en cuanto a la cifra de inversión, si permitirá visualizar muchas mejoras en la localidad. Como adelanta a este diario la alcaldesa, Maite Córdoba, los presupuestos se han aprobado por mayoría y las partidas más importantes irán a alumbrado. De esa forma, se recuperará la iluminación nocturna del Risco, la imagen con la que se acostumbra a identificar la localidad porque es lo primero que se ve cuando se llega desde La Rioja. "Hubo un alumbrado público, pero a causa del vandalismo se tuvo que eliminar y ahora queremos tratar de recuperarlo", explica la primera edil.

El objetivo de los cambios en el alumbrado público es, en primer lugar, ahorrar para cumplir con los criterios de la eficiencia energética y, en segundo lugar, mejorar la imagen del pueblo. Por eso han planificado ese cambio en el alumbrado de la plaza y la recuperación del alumbrado en el Risco.

Pero hay más proyectos previstos. No en vano, entre las intenciones municipales se encuentra la de habilitar un lavadero para maquinaria agrícola y para depósitos. "Lo hemos presupuestado en la zona del polígono. En principio esa será la ubicación, aunque aún no es definitiva. Era algo demandado desde hace tiempo por parte de los agricultores" y es un tema al que se le dará prioridad antes del comienzo de la campaña de trabajos en el campo.

En cuanto a obras menores, el Ayuntamiento va a actuar en la antigua casa de Telefónica, donde está la central de Lapuebla y que anteriormente era la sede de la Hermandad. Detalla la alcaldesa que "lo vamos a enfocar para habilitar un pequeño albergue del Camino Ignaciano. Ya hemos estudiado si reúne los requisitos, también hemos ido a visitar pequeños albergues en Zalduondo y en Manzanos y todo apunta a que, por sus características, podría ser hasta para seis o siete personas. Lo que queremos es que su mantenimiento no cueste mucho dinero, que dé el servicio que buscamos, pero que no hipoteque nuestros presupuestos. El Camino Ignaciano se lo merece y sería de los primeros en ponerse en marcha en Rioja Alavesa".

En cuanto a la promoción turística, se está trabajando para instalar un área de autocaravanas. La corporación municipal contaba con una ubicación pensada, pero "cuando hemos querido avanzar nos dimos cuenta de que estamos con el desarrollo del Plan General, aún en el avance, y por lo tanto las licencias de obras están suspendidas en determinadas parcelas y donde barajábamos instalar el área de autocaravanas es una de ellas". Sin embargo, se sigue con la misma idea, porque además "lo llevábamos en nuestro programa electoral". Su instalación no supone un desembolso muy grande y, de hecho, "hemos ido a ver el de Elciego y todo consiste en un asfaltado, unas tomas de luz y agua y un punto de desagües", detalla la regidora.

También tienen previsto desde la corporación municipal, aunque está a expensas de las ayudas de la Diputación Foral de Álava, el arreglo del camino del Soto.

Centro de día y residencia En cuanto a la Casona, el edificio que se trató de adecuar como viviendas para jóvenes, el Ayuntamiento de Lapuebla de Labarca está intentando buscarle una utilidad. El recinto ya tiene hecha la obra más cara, como es el tejado y la estructura. El interior está diáfano "y para mí es un reto personal, muy grande, que consistiría en poderlo adecuar como centro de día y residencia de mayores. Lo hemos mirado y lo hemos hablado, hemos empezado a dar algún paso? Es difícil, pero creemos que sería muy interesante, porque hay una demanda importante. En estos momentos tenemos siete u ocho abuelos desplazados en pueblos de alrededor, pero no estaría pensado solo para nosotros, sino para las necesidades que se establezcan en la comarca de Rioja Alavesa".

Por último, aunque no se ha habilitado ninguna partida, en el Ayuntamiento se estudia la posibilidad de dar un uso al local que se encuentra en los bajos del puente, en la orilla alavesa, construido en su momento para ser un trujal. Se barajó inicialmente como espacio para el albergue del Camino Ignaciano, pero "es demasiado húmeda la zona y está más apartada, pero queremos darle una utilidad porque se hizo una inversión. También hemos comentado en alguna ocasión que allí quedan restos del molino, o los propios vecinos podrían dejarnos objetos relacionados con el molino que pudieran tener en casa, para poder tener una exposición", detalla.

Iluminación. Lapuebla de Labarca mejorará la iluminación de la plaza y del Risco.

Albergue. El edificio de Telefónica se adecuará para un pequeño albergue para los participantes en el Camino Ignaciano con capacidad para siete u ocho personas.

Lavadero. Está presupuestado un lavadero en el polígono para maquinaria agrícola y depósitos.

Autocaravanas. El equipo de gobierno planea una zona para albergar autocaravanas. Sin embargo, la redacción del Plan General retrasará el proyecto.