Vitoria - El Parlamento Vasco rechazó ayer, con los votos contrarios de PNV y PSE-EE y la abstención del PP, solicitar al departamento de Salud la elaboración de una auditoría económica de las adjudicaciones en las dos cocinas de los hospitales de Santiago y de Txagorritxu de Vitoria.

Esta iniciativa llegó al Pleno de la cámara autonómica de la mano de EH Bildu, único partido que la apoyó, junto con Elkarrekin Podemos.

Con esta moción, la coalición abertzale quiso llevar al Parlamento Vasco la denuncia presentada por LAB ante la Fiscalía superior del País Vasco por "desequilibrios contables evidentes" en el servicio de cocina del Hospital de Santiago de Vitoria que alcanzan los 200.000 euros desde 2016.

Según LAB, esta cocina no recibe los suministros que deben proveer las empresas subcontratadas para ello por lo que se solicitan al almacén del hospital. Esto, según el sindicato, supone abonar dos veces un mismo concepto.

Ante esta denuncia, la consejera de Salud, Nekane Murga, explicó que se iba a hacer un análisis de la situación, aunque criticó que LAB se remitiese a "apuntes contables pero parciales y sin trazabilidad que deben ser valorados junto con pliegos, contratos, anexos y liquidaciones", para no "dar lugar a conclusiones desviadas".

Durante el debate, la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera insistió en la necesidad de llevar a cabo una auditoría y precisó que "diga lo que diga" la Fiscalía, el Gobierno Vasco debe actuar con responsabilidad. "Lo que perjudica a Osakidetza es su comportamiento y no que se abra una investigación", zanjó.

Desde el PNV, Estíbaliz Larrauri opinó que LAB recogió los datos de forma "parcial" y sin analizar la documentación en su conjunto y optó por ir "directamente a los medios" de comunicación, una forma de actuar que "desprestigia a Osakidetza y a todos los servicios públicos".

La socialista Natalia Rojo también reprochó a LAB y a EH Bildu su forma de proceder al señalar que el Gobierno Vasco "lo está haciendo de la mejor manera posible", mientras que la coalición abertzale "está incendiando con frases gratuitas", al tiempo que señaló que hay que esperar a que la Fiscalía decida si abre o no diligencias, así como al análisis que está llevando a cabo Osakidetza.

Juan Luis Uria (Elkarrekin Podemos) pidió al PNV que no mire hacia otro lado y mostró el apoyo de su grupo al texto de EH Bildu.

Por último, la popular Laura Garrido afirmó que su grupo esperará a conocer la marcha de la denuncia de LAB y confía en que si la Fiscalía abre diligencias cuente con Osakidetza.

Durante ese Pleno, LAB se concentró en el exterior del Parlamento Vasco para denunciar las presuntas irregularidades económicas en el Hospital de Santiago. - Efe