vitoria - Arganzón con carácter inmediato y posteriormente otras comarcas alavesas como Valles y Montaña, están en el foco de atención de Udalbiltza, quien ha concluido que Euskal Herria tiene un problema que con el paso de los años, lejos de solucionarse, ha ido en aumento: el desequilibrio territorial. A medida que las ciudades aumentan, la luz del medio rural se va apagando lentamente provocando así la despoblación, tal y como lo han demostrado los últimos datos publicados por el Gobierno de Navarra en los que, entre otros aspectos, destacan la pérdida de población en los valles pirenaicos y las améscoas. Ante este escenario, si no se adoptan medidas, la situación no tendrá vuelta atrás, por lo que Udalbiltza propone dar una respuesta a nivel de Euskal Herria a esta "grave" circunstancia. Por esta razón ha creado el proyecto Hauspotu, herriak bizituz junto a Koop 57 y OlatuKoop con el fin de fomentar iniciativas basadas en la economía social transformadora en aquellas comarcas más desfavorecidas.

Los orígenes de esta iniciativa se hallan en el programa Euskal Pirinioetan lan eta bizi/Trabajar y vivir en los Pirineos que ejecutó el fondo vasco de desarrollo y cohesión de Udalbiltza durante 2013 y 2015. Esta experiencia dio "buen" resultado, por lo que el consorcio ha optado por extender el programa a más comarcas.

Este proyecto contará con dos ejes principales: apoyo técnico y apoyo económico. Ambos se orientarán a nuevos proyectos y a iniciativas que ya están en marcha, pero que necesitan ayuda para salir adelante. Entre otros ámbitos se fomentarán proyectos basados en el cuidado, vivienda (terrenos y edificios para uso comunitario), agroecología y proyectos comunitarios y colectivos. En cuanto al apoyo técnico, se van a organizar seis jornadas formativas entre los meses de febrero y marzo en: Aoiz, Arganzón (el 14 de febrero), Balmaseda, Puente la Reina, Gallués (Iziz) e Izura. Así lo confirma el alcalde de Arganzón, Pablo Ortiz, quien adelanta que en el encuentro se decidirán las acciones concretas para trabajar con el apoyo de Udalbiltza.

Estas jornadas formativas finalizarán con una séptima sesión en la que participarán los asistentes de las sesiones anteriores en las diferentes localidades, siendo así una buena oportunidad para crear sinergias y/o compartir inquietudes. Posteriormente, se procederá a la asignación de tutoras y tutores para que contribuyan a la puesta en marcha de los proyectos. Las sesiones formativas las organizará OlatuKoop. Se trata de una red formada por empresas, asociaciones, entidades y cooperativas que actúan de forma transformadora en la economía y el emprendimiento económico. Sus objetivos son la solidaridad entre sus componentes, el bienestar de la sociedad y la contribución de sus actividades económicas al patrimonio común.

En cuanto al apoyo financiero, Koop57 será el responsable de este apartado. Su función es otorgar créditos a proyectos basados en los pilares de la economía social transformadora. Las iniciativas que participen en la convocatoria de Udabiltza deberán pasar por una comisión especial antes de acceder a los créditos, comisión compuesta por ambas entidades. Las funciones de esa comisión serán analizar la idoneidad de las solicitudes. Posteriormente, el proyecto deberá ser aprobado por la comisión social y técnica de Koop 57 que autorizará la dotación económica de cada proyecto con préstamos de hasta 250.000 euros en toda la convocatoria.

Análisis territorial Antes de redactar este proyecto, Udalbiltza se puso en contacto con Gaindegia, el observatorio de desarrollo económico y social de Euskal Herria, con el fin de conocer de cerca la realidad de las diferentes comarcas teniendo en cuenta tres campos: la accesibilidad de los servicios, la despoblación y la tasa de desempleo. Tras analizar los datos, la asociación decidió incidir en cinco áreas: Pirineos continental (Baja Navarra y Zuberoa), Pirineos peninsulares (Auñamendi, Pirineos (Salazar y Roncal), Prepireneo (Sangüesa y Lumbier), Navarra central (Tafalla, Tierra Estella y Valdizarbe), Álava (Montaña, Trebiño y Valles) y Encartaciones.

El proyecto. Trebiño participa en un programa de Udalbiltza para zonas con problemas de despoblación. El proyecto contará con dos ejes principales: apoyo técnico y apoyo económico. Entre otros ámbitos se fomentarán proyectos basados en el cuidado, vivienda (terrenos y edificios para uso comunitario), agroecología y proyectos comunitarios y colectivos. En cuanto al apoyo técnico, habrá seis jornadas formativas en Aoiz, Arganzón (el 14 de febrero), Balmaseda, Puente la Reina, Gallués (Iziz) e Izura.