Vitoria - El Parlamento Vasco aprobó ayer una iniciativa en la que reclama que se modifiquen los estatutos del Consejo Regulador de la denominación de origen calificada (DOCa) Rioja para que los gobiernos autonómicos que forman parte de ella, el vasco, el riojano y el navarro, tengan "voz y voto".

Los grupos del PNV y PSE unieron sus votos para aprobar una enmienda a una iniciativa del PP en la que piden al Ministerio de Agricultura y al propio Consejo Regulador cambiar las reglas de funcionamiento de este órgano, de manera que las comunidades autónomas puedan votar las decisiones que se adoptan.

El texto, que Elkarrekin Podemos y PP rechazaron y ante el cual EH Bildu se ha abstuvo, reclamó también la participación de la Diputación de Álava cuando se aborden materias que sean de su competencia. Durante el debate los grupos se refirieron a la intención de un grupo de bodegas de Rioja Alavesa de crear un nuevo ámbito de protección bajo la denominación de origen protegida Arabako mahastiak/Viñedos de Álava, al margen de la DOCa Rioja.

La popular Mari Carmen López de Ocáriz criticó el "desprecio y ataque permanentes del Gobierno Vasco" hacia el Consejo Regulador. "Ustedes siembran la duda sobre la DOCa Rioja", declaró dirigiéndose a los miembros del ejecutivo presentes en la cámara, y añadió: "ustedes son los principales dinamitadores de la DOCa".

Desde el PNV, Rakel Molina respondió que son los propios bodegueros de Rioja Alavesa los que reclaman un cambio en el modelo de la DOCa para "volver a primar la calidad frente a la cantidad" y explicó que la publicación en el boletín oficial del estado (BOE) de la solicitud de una nueva denominación era un trámite al que el Gobierno Vasco estaba obligado para no prevaricar.

Precisó, además, que por las características de la comarca alavesa, las bodegas de esta zona tienen producciones pequeñas y que es necesario un cambio de modelo en la DOCa Rioja para que todos los productores se sientan representados. "El futuro pasa por la diferenciación y para eso hace falta tener voz y voto en el Consejo Regulador", dijo.

Eva López de Arroyabe (EH Bildu) apoyó la propuesta Arabako mahastiak/Viñedos de Álava, una marca "que no resta, suma, y no va contra nadie". Esta denominación -defendió- "no va sobre nacionalismos, sino de sobrevivir" porque en los últimos años han cerrado 37 bodegas de Rioja Alavesa que "no encajan en el modelo del Consejo Regulador".

El representante de Elkarrekin Podemos José Ramón Becerra aboga por colaborar con ella en lugar de confrontar. Añadió que una marca nueva "no es una solución en sí misma si no aporta algo diferente", y matizó que en la DOCa Rioja 43 empresas representan el 80% de la denominación y en Rioja Alavesa, 20 empresas suponen el 70%: "replicaríamos el mismo modelo, unas pocas bodegas controlarían la marca".

El socialista Txarli Prieto constató que en los últimos años ha habido un desencaje de las bodegas de Rioja Alavesa en la DOCa Rioja y criticó que la comarca vasca "no tiene el peso que le corresponde en el Consejo Regulador". - Efe