amurrio - A la ikastola Aresketa de Amurrio, anfitriona del Araba Euskaraz de este año, se le ha ocurrido organizar una exposición colectiva en la que se muestre el talento artístico de las mujeres de la comarca de Aiaraldea, que estará englobada en el programa previo a la fiesta de las ikastolas alavesas fijada para el próximo 14 de junio.

En concreto, la muestra se quiere habilitar en el edificio de La Casona del 3 al 8 de marzo, y que ésta englobe cualquier obra que implique creatividad artística. Es decir, se admiten trabajos de las más variadas disciplinas (pintura, escultura, fotografía, poesía, música, cine, ilustración, diseño?), ya que el objetivo del proyecto no es otro que profundizar en la reflexión que acompaña a todo proceso creativo, en este caso, surgido de mentes femeninas y cercanas.

En este sentido, la muestra no pretende ser una exposición de obras de arte al uso, sino un espacio en el que las creadoras puedan explicar el proceso creativo previo a través de pequeñas entrevistas o similar. Las creadoras ayalesas interesadas en tomar parte en esta curiosa iniciativa pueden inscribirse antes del 16 de febrero enviando un e-mail al correo electrónico kultura_ae20@aresketaikastola.eus.

En el mensaje deben constar los datos de contacto de la artista, un pequeño curriculum y fotografías de dos de sus obras, indicando medidas. De hecho, si en el espacio de la sala de exposiciones de La Casona no cogerían las obras de todas las artistas que se inscriban, la idea es conformar un jurado de cinco personas que seleccionaría a las expositoras en base a tres criterios: mostrar disciplinas variadas; nivel de profesionalización o formación artística de cada creadora interesada; y calidad mínima de la obra artística a exponer.

Técnica de Igualdad Por otro lado, el grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio remitió ayer un comunicado en el que acusaba al gobierno del PNV de dejar el área de igualdad a la deriva, tras agotarse el contrato con la empresa de la que, en los últimos años, ha estado dependiendo la técnica de esta área, Ruth Agilar, que fue relegada de sus funciones el pasado 24 de enero. "Desde hace años, este Ayuntamiento ha contado con una asesoría externa para el área de Igualdad. Una empresa subcontratada para ofrecer un servicio de media jornada. Hace dos años y medio que el contrato con la empresa terminó y desde EH Bildu se reclamó que el propio Ayuntamiento sacase la plaza de técnico o técnica de Igualdad", explican desde la coalición abertzale.

Sin embargo, en este tiempo, "la gestión del equipo de gobierno se ha limitado a seguir con subcontrataciones y convocar dos licitaciones, desviándose completamente del objetivo de lograr que el Ayuntamiento disponga de una persona a jornada completa en materia de igualdad", subrayan, preguntándose "hasta cuándo se alargará esta incertidumbre" y si serán capaces de trabajar más allá del 8 de marzo y del día 25 de noviembre.

"Desde EH Bildu venimos insistiendo en la necesidad de que Amurrio cuente con una plaza de Técnica de Igualdad a jornada completa. Creemos que es imprescindible que el área de Igualdad sea estructural, puesto que es un tema transversal", añade la concejala Garazi Dorronsoro.

Con todo, EH Bildu Amurrio seguirá impulsando la implicación político-técnica sobre esta materia, "trabajando a favor de la inserción de la perspectiva de género en el conjunto de la administración", sentencia.

Araba Euskaraz. Este año se celebrará en Amurrio, y con motivo de la fiesta de las ikastolas alavesas, al centro Aresketa, anfitrión del acto, se le ha ocurrido organizar una exposición colectiva en la que se muestre el talento artístico de las mujeres de la comarca de Aiaraldea. Será un acto del programa previo a la fiesta de las ikastolas alavesas.

Exposición. La muestra se quiere habilitar en el edificio de La Casona de Amurrio del 3 al 8 de marzo, y que englobe cualquier obra que implique creatividad artística. Es decir, se admiten trabajos de las más variadas disciplinas: pintura, escultura, fotografía, poesía, música, cine, ilustración, diseño...

Creatividad. La muestra no pretende ser una exposición de obras de arte al uso, sino un espacio en el que las creadoras puedan explicar el proceso creativo previo a través de pequeñas entrevistas o similar.

16

De febrero. Es la fecha tope de inscripción para las creadoras interesadas en participar en esta iniciativa. Deberán enviar un e-mail al correo electrónico 'kultura_ae20@aresketaikastola.eus'.

14

De junio. Es la fecha de celebración del Araba Euskaraz en Amurrio. Ikastola Aresketa es la encargada este año de organizar la fiesta de las ikastolas alavesas.