Vitoria. El Ayuntamiento de Vitoria ha adjudicado este viernes la implantación de la red de calefacción en el barrio de Coronación a la empresa Giroa, con lo que se reactiva la puesta en marcha de este proyecto subvencionado por Unión Europea para dar calor de forma más sostenible a 1.313 viviendas.

El proyecto de rehabilitación energética del barrio de Coronación de Vitoria fue seleccionado por la UE para impulsar ciudades libres de CO2 junto a los de Tartu (Estonia) y Sondeborg (Dinamarca).

El coste de los proyectos en las tres ciudades es de 75,5 millones, de los que la Comisión Europea sufragará cerca de un 37 %, es decir 27,8 millones. En el caso de Vitoria el coste se eleva a 29,5 millones y la ayuda europea es de 10,8 millones.

La adjudicación de esta red de calor ya se sacó a concurso pero quedó desierto porque la empresa que se presentó no cumplía las condiciones requeridas, por lo que el proyecto SmartENcity en el barrio de Coronación quedó paralizado, aunque entre tanto se ha continuado con la rehabilitación de las fachadas de las viviendas para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

Ahora, se han replanteado los espacios públicos en los que ubicar la central de generación de calor y se ha decidido instalar la central térmica en parte de las instalaciones del centro cívico Aldabe, lo que ahorrará costes al ser un edificio municipal.

La implantación de esta red de calefacción urbana, frente a los convencionales sistemas individuales o centralizados en edificios, son más eficientes en el aprovechamiento del agua, suponen una reducción del consumo energético y tienen un menor impacto atmosférico.

Con cargo a los 10,8 millones de subvención europea se rehabilitarán un máximo de 750 viviendas y se construirá la red de calor de distrito.

No obstante, la sociedad Visesa, dependiente del Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Vitoria complementarán la subvención para que sea posible rehabilitar energéticamente 1.313 viviendas.

La rehabilitación de los edificios del barrio ha contado con ayudas para los vecinos y, según fuentes municipales, en las viviendas cuyas fachadas ya han sido aisladas se ha logrado un ahorro energético de hasta el 50 %.

Además, el Ayuntamiento aportará otros dos millones para mejorar la iluminación, hacer obras en la calle Aldabe para que sea una vía semipeatonal, en la plaza de Aldabe, para convertirla en un lugar de encuentro para los vecinos, y en la plaza de la Ciudadela, donde desaparecerán los parterres.