Vitoria - El Gobierno Vasco incluirá al lobo en el catálogo vasco de especies amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de "especial interés", lo que obligará a las diputaciones a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.

El consejo asesor de conservación de la naturaleza del País Vasco (Naturzaintza) celebró ayer una reunión en Vitoria en la que el departamento de Medio Ambiente comunicó que en los próximos días el consejero, Iñaki Arriola, firmará una orden para incluir al lobo en el citado catálogo con cuatro categorías de protección de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: en peligro de extinción -que es el grado máximo-, vulnerables, raras o de interés especial. En esta última hay 89 especies, como el gato montés, al armiño, al gavilán común y al martín pescador, a las que ahora se sumará el lobo.

El proceso para su inclusión en este catálogo se inició tras una petición del grupo Lobo Euskadi, que solicitaba para este mamífero su reconocimiento como especie "en peligro de extinción". Tras un "minucioso" estudio, el departamento de Medio Ambiente ha optado por incluirlo en el catálogo pero con una protección inferior a la pretendida, la de "interés especial", es decir, la otorgada a especies merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.

La decisión coincide con la polémica existente en Álava por la licencia que ha dado la Diputación para cazar en espera al único ejemplar de lobo del territorio, ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz. El gobierno foral cifra en 153 los animales muertos por ataques del lobo, 78 heridos y en 67 los desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino, por lo que entiende que permitir su caza es una medida justificada.

A este respecto, fuentes del departamento de Medio Ambiente explican que una vez la inclusión del lobo en el catálogo sea efectiva, algo que ocurrirá en los próximos días, el permiso para cazar a este ejemplar debería justificarse de una manera muy exhaustiva y ser además aprobado por el Gobierno Vasco.

críticas de la uaga Tras la decisión, la UAGA mostró su rechazo a la misma y denunció que el consejo asesor de Naturzaintza, al que pertenece, votó no a la inclusión del lobo en el catálogo, por nueve votos frente a seis, y "pese a ello, el departamento de Medio Ambiente ha decidido seguir adelante de manera unilateral" con su inclusión. - Efe/DNA