Vitoria - La Diputación Foral de Álava ve complicado que los montes de Iturrieta puedan acoger el futuro el parque eólico impulsado por el ente vasco de la energía (EVE) e Iberdrola al tratarse de una zona de especial protección (ZEC). El diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, recordó ayer en las Juntas Generales que, por el momento, "no hay ningún proyecto encima de la mesa" para levantar el posible parque, pero que "una vez lo tengamos serán los informes que elaboren nuestros técnicos los que establezcan si esa instalación respeta las restricciones" que existen para una infraestructura de estas características en la sierra de Entzia.

A la espera de que los resultados de la torre de medición determinen la conveniencia o no de instalar un parque eólico en Iturrieta -un proceso que puede prolongarse un año- Galera incidió en éste es "un emplazamiento que tiene restricciones", por lo que una instalación como la pretendida "es de difícil implantación".

El diputado de Medio Ambiente compareció en la cámara alavesa a petición de EH Bildu, cuyo portavoz, Kike Fernández de Pinedo, recordó que los montes de Iturrieta forman parte de un espacio "declarado en 2015 zona ZEC de la Red Natura 2000", además de ser un área de interés especial dentro del plan de gestión de aves necrófagas de interés comunitario de Euskadi. "¿De verdad van a permitir la construcción de este parque eólico en Iturrieta?", inquirió el portavoz de la coalición a Galera. "Más claro no puedo ser, si le digo que es un emplazamiento que tiene restricciones. Blanco y en botella", deslizó el responsable foral de Medio Ambiente.

Sea como fuere, la torre de medición, que fue saboteada hace unas semanas y tuvo que ser reparada, seguirá obteniendo datos de la zona durante el año previsto. ¿Qué sucederá después? "No creo que un promotor, a sabiendas de las condiciones y restricciones que supone la implantación de un parque eólico en los montes de Iturrieta, vaya a invertir una determinada cantidad de dinero sólo para hacer un proyecto, realizar los estudios de impacto ambiental y atender a todas las cuestiones que le requieran en su momento los órganos pertinentes para que al final el proyecto corra el riesgo de ser denegado", argumentó el diputado, quien resaltó que, en su opinión, "un promotor profesional buscará una ubicación acorde con las condiciones que le permitan llevar a cabo su proyecto con toda seguridad".

Postura del EVE De cualquier forma, consultados al respecto, desde el EVE aclaran que el proceso para la posible construcción del parque eólico está aún en fase muy preliminar, pues la torre de medición obtendrá datos sobre la potencia del viento en la zona durante cerca de un año y será entonces cuando los técnicos se sienten a valorar la idoneidad o no de acometer la instalación de molinos de viento. Un análisis en el que, aclaran las mismas fuentes, las restricciones que pueden encontrarse al ser una zona protegida podrían también decantar la balanza a favor o en contra de esta ubicación, valorando en su caso si es posible elegir una zona concreta de este entorno natural que no forme parte del área restringida por su condición de ZEC, o descartando totalmente, llegado el caso, la opción de los montes de Iturrieta. Y es que, en última instancia, no van a acometer una inversión de estas características sin la garantía de que el proyecto se puede llevar a cabo en las condiciones idóneas.

La posible construcción del parque eólico de Iturrieta llevó a finales de diciembre a la recuperación por parte de vecinos de las cuadrillas de Montaña alavesa y la Llanada de la plataforma creada hace unos años contra un proyecto similar. La agrupación, Iturrietako mendiak aske, anunció hace dos meses que pondrán en marcha diferentes actuaciones de protesta para que el proyecto no salga finalmente adelante.

El TAV, una prioridad Por otra parte, el diputado de Infraestructuras viarias y Movilidad, Javier Hurtado, aseguró que la Diputación "priorizará la llegada del tren de alta velocidad respecto al servicio de cercanías", potenciando el servicio de transporte comarcal por carretera ante los buenos resultados que está obteniendo en cuanto a usuarios y a la mayor rentabilidad del mismo.