VITORIA - La instalación, gestión, mantenimiento y explotación publicitaria del mobiliario urbano que salpica las calles de Gasteiz seguirá en manos de la empresa JCD Decaux hasta el año 2033 como mínimo.

El máximo órgano de decisión municipal va a dar luz verde en su reunión del viernes a la adjudicación a esta firma del servicio para los próximos 13 años, con la opción de renovarlo otros dos más, según la documentación a la que ha accedido en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Se trata de un concurso que puede llegar a los tres lustros de duración y alcanza un montante total de 28 millones de euros.

Se asegura el Consistorio contar con una firma como JCD Decaux, que conoce el mobiliario urbano de la ciudad por su trabajo en los últimos años. Esta adjudicación llega en un momento clave, cuando hay que hacer frente a la instalación de las marquesinas en las paradas del futuro bus eléctrico inteligente (BEI), que deben estar listas para el verano del año 2021 cuando empiece a circular el revolucionario autobús. Su presencia en las calles supondrá que se deban desplazar 40 del modelo actual y colocar en su lugar otras tantas con la estética similar a la del tranvía.

Este suculento contrato contempla además la renovación y actualización de las 222 marquesinas que existen en Gasteiz, obra del arquitecto Patxi Mangado, así como la colocación de otras 20 nuevas estructuras de paradas. Todas ellas incorporarán pantallas digitales LCD de grandes dimensiones, que funcionarán las 24 horas. Contarán con elementos antivandálicos y de protección ante las condiciones climáticas adversas así como conectividad a las nuevas tecnologías. En este punto, la oferta vencedora ha mejorado las condiciones contempladas en el pliego de condiciones y se compromete a entregar 7 pantallas más de las veinte inicialmente previstas.

Se incluye también el suministro de 40 nuevos puntos de información en parada y también lo referido a mantener elementos como los postes de las paradas de los taxis o los aseos para los conductores de Tuvisa en las cabeceras de las líneas. Dentro del contrato se hace referencia también al mantenimiento del mobiliario urbano en los concejos del término municipal. Así en 11 de ellos se implantará una nueva marquesina y en medio centenar se acometerá el mantenimiento o renovación del poste o marquesina.

Decisión ajustada La elección final ha llegado tras resolver el empate inicial entre dos de las aspirantes. El hecho de contar con un 2,14% de personas con discapacidad en plantilla ha motivado la decisión favorable a JCD Decaux. La firma vencedora se encargará de explotar la publicidad en el mobiliario, a cambio de entregar un canon de 113.000 euros durante el primer año y actualizar el 3% de esa cantidad en los 13 ejercicios siguientes de vigencia.