Vitoria. El Gobierno Vasco incluirá al lobo en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas con el grado de protección más bajo, la categoría de "especial interés", lo que obligará a las diputaciones a elaborar planes de gestión y seguimiento sobre las poblaciones existentes y de su convivencia con el ganado.

El Consejo Asesor de Conservación de la Naturaleza del País Vasco-Naturzaintza ha celebrado este miércoles una reunión en Vitoria en la que el Departamento de Medio Ambiente ha comunicado que en los próximos días el consejero, Iñaki Arriola, firmará una orden para incluir al lobo en el citado catálogo.

Este establece cuatro categorías de protección de acuerdo a la situación de riesgo de cada especie: "en peligro de extinción", que es el grado máximo, "vulnerables", "raras" o de "interés especial". En esta última hay 89 especies, como el gato montés, al armiño, al gavilán común y al martín pescador, a las que ahora se sumará el lobo.

El proceso para su inclusión en este catálogo se inició tras una petición del Grupo Lobo Euskadi, que en concreto solicitaba para este mamífero su reconocimiento como especie "en peligro de extinción".

Tras un "minucioso" estudio, el Departamento de Medio Ambiente ha decidido incluirlo en el catálogo pero con una protección inferior a la pretendida, la de "interés especial", es decir, la otorgada a especies merecedoras de una atención particular en función de su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad, según ha informado el Gobierno Vasco en una nota.

Esta decisión coincide con la polémica existente en Álava por la licencia que ha dado la Diputación para cazar en espera al único ejemplar de lobo del territorio ante el incremento de los ataques y muertes sufridos por el ganado en 2019 en las sierras de Arkamo, Gibijo y Urkabustaiz.

En concreto, la Diputación cifra en 153 los animales muertos por ataques del lobo, en 78 los heridos y en 67 los desaparecidos entre el ganado ovino, caprino, vacuno y equino, y entiende por ello que permitir su caza es una medida justificada.

Fuentes del Departamento de Medio Ambiente han explicado a Efe que si la inclusión del lobo en el catálogo ya estuviera vigente -ocurrirá en los próximos días- el permiso para cazar a este ejemplar debería justificarse de una manera muy exhaustiva y debería ser además aprobado por el Gobierno Vasco.

La legislación europea y española consideran al lobo una especie amenazada solo en la mitad sur de España. La UE está promoviendo medidas de coexistencia con el ganado, como la agrupación y protección de los rebaños, la instalación de vallados eléctricos y contar con mastines bien entrenados.