vitoria - Las familias alavesas que durante el año pasado trajeron hijos al mundo podrán beneficiarse en un breve plazo de tiempo del cheque bebé foral, una ayuda directa de un máximo de 1.000 euros que, cabe recordar, ha dejado de existir con el reciente cambio de año. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria para acceder a estas ayudas por nacimiento, que la Diputación ofrecerá a las unidades convivenciales que hayan tenido hijas o hijos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, ambos incluidos. Según detalló ayer tras la reunión de su gabinete el diputado general de Álava, Ramiro González, el plazo de presentación de solicitudes se abrirá este próximo lunes 10.

Una norma foral aprobada por las Juntas Generales de Álava a comienzos del año pasado, en la recta final de la legislatura anterior, dio luz verde al establecimiento de esta línea de ayudas, así como a otros cambios fiscales no exentos de polémica. La medida, propuesta entonces por el Partido Popular, salió adelante con el apoyo de EH Bildu y de los cuatro junteros de Orain Araba, así como del independiente Miguel Ángel Carrera, pero contó con el rechazo del ejecutivo foral, también formado por aquel entonces por el bipartito PNV-PSE. De ahí que la Diputación alavesa se haya visto obligada ahora a poner a disposición de la ciudadanía estas subvenciones, después de haberlas eliminado con el inicio del nuevo curso foral aprovechando su actual mayoría absoluta.

en función de los ingresos La ayuda foral contempla un máximo de 1.000 euros por nacimiento a las unidades familiares residentes en el territorio histórico de Álava durante más de un año y que cuenten con unos ingresos brutos anuales inferiores a los 40.000 euros. La subvención se reducirá a los 500 euros para las familias que declaren unos ingresos de hasta 75.000 euros y será de hasta 250 euros a partir de los 75.000 euros brutos anuales. La subvención, aclaró el diputado general de Álava, será compatible con el resto de deducciones por descendientes contempladas en el IRPF. Según remarcó el máximo responsable foral, podrán acceder a los beneficios contenidos en esta convocatoria las unidades familiares residentes en Álava al menos con un año de antelación a la fecha de nacimiento de la persona que da derecho a la ayuda. El plazo de presentación de solicitudes arrancará a las 9.00 horas del ya citado lunes 10 y se extenderá durante un mes, hasta las 14.00 horas del martes 10 de marzo.

Las solicitudes se presentarán preferentemente, "siempre que resulte posible" según González, a través de medios electrónicos, concretamente en la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava -araba.eus/es/sede-electronica-. Esto requiere, con carácter previo, que las familias solicitantes dispongan del preceptivo certificado electrónico. La información sobre las diferentes maneras de acceder a la sede electrónica foral, así como el apartado al que dirigirse para la solicitud de un certificado electrónico emitido por una entidad certificadora, se encuentran en la web foral araba.eus. Las solicitudes, igualmente, podrán presentarse en la oficina de atención al público del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), sita en el número 5 de la calle Siervas de Jesús de Gasteiz, en horario continuo de 9.00 a 15.30 horas.