VITORIA - La actividad comercial regresa al interior del edificio Ertza en la céntrica esquina de la confluencia entre las calles Fueros y San Prudencio. La entidad financiera Caixabank va a ubicar allí sus nuevas instalaciones del centro de empresas, en la planta baja, y el de la banca privada, en la primera altura de las cuatro que tiene el inmueble. Las obras de adecuación para configurar ambos espacios se vienen desarrollando desde hace más de un mes y será a finales del presente mes de febrero cuando se inauguren estas nuevas dependencias, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

La decisión de Caixabank con esta apertura es la de agrupar la estructura y aprovechar la sinergía de ambos centros, al tiempo que continúa con su desembarco en el corazón económico y comercial de Gasteiz. En septiembre del pasado año inauguró, junto al Palacio Europa, la tercera de sus oficinas acorde con el nuevo concepto store. Se trata de un espacioso local de 500 metros cuadrados, que presta servicio a más de 8.000 clientes. La segunda de las aperturas tuvo lugar en la recta final de 2019 con la puesta en marcha del denominado centro business, de atención personalizada a microempresas que facturan menos de dos millones de euros, así como a comercios, autónomos y emprendedores.

Estas inauguraciones se encuadran dentro del plan estratégico de la entidad para ofrecer una mejor experiencia y servicio a sus clientes de Gasteiz. Para esa transformación va a destinar Caixabank más de tres millones de euros. "Venimos experimentando un importante crecimiento en Álava y queremos con este nuevo modelo dar continuidad a la dinámica ascendente. La ubicación de estos dos nuevos centros de empresas y banca privada en el corazón de Gasteiz son un elemento clava para lograr esa mejora", explica a DNA Juan Pedro Badiola, director territorial de la zona norte de Caixabank.

EDIFICIO DEL MASTERPLAN La decisión de la entidad financiera catalana tiene un doble efecto al devolver a la actividad a uno de los edificios incluidos en el Masterplan centro, lanzado por el alcalde, Gorka Urtaran, en junio del año 2017. Una rutilante presentación en Dendaraba puso sobre la mesa la intención del gabinete gasteiztarra de trabajar por recuperar el latido en una veintena de inmuebles del centro de Gasteiz. El edificio Ertza es uno de estos edificios en los que no se viene desarrollando actividad alguna desde que abandonaron aquellas dependencias, servicios municipales como Amvisa, las secciones sindicales o el servicio médico del Consistorio. La apertura de las oficinas en San Martín, en el año 2015, terminó con esta dispersión de servicios y todos se pasaron a centralizar en el gran edificio blanco acristalado junto a las vías del tren.

La recuperación la actividad en el interior de Ertza es uno de los escasos frutos que ha dado el Masterplan centro en estos dos años y medio. En sus cercanías, la que fuera antigua sede del Banco Santander figuraba también dentro de ese ambicioso pero poco concreto plan de actuación municipal. La pretensión de situar allí un hotel con encanto choca con la intención de la entidad financiera que no contempla ese futuro uso.

En esa misma calle San Prudencio, las antiguas oficinas municipales, albergan ahora al instituto foral de Bienestar Social (IFBS) después de un largo y costoso proceso de mudanza para acondicionar el inmueble. Tampoco hay que avanzar muchos metros en esa misma arteria para comprobar los escasos progresos de la manzana comercial promovida por Urteim. La intención de encontrar firmas comerciales que se asienten en esos locales que allí se construyen, choca con la escasa demanda y poco eco que ha suscitado esta ambiciosa y elevada operación lanzada por un empresario.