Valladolid. Bilbao y Vitoria han sido las dos capitales vascas distinguidas con tres Pajaritas Azules por la Asociación española de fabricantes de pasta, papel y cartón (ASPAPEL), que ha premiado a 35 ayuntamientos de todo el país por su gestión en la recogida selectiva y reciclaje de estos elementos.

El acto celebrado en Valladolid ha estado presidido por el secretario de Estado y Medio Ambiente, Hugo Morán, quien ha destacado el papel como el producto "más gestionable en términos de circularidad", además de ser el más cercano a los escolares por usarlo en su día a día, por lo que asumen su capacidad de reutilización.

Morán ha añadido que el papel puede convertirse en el protagonista "del nuevo salto al concepto de economía circular" al pasar de residuo a producto.

En esta edición de Pajaritas Azules se ha aumentado el número de entidades que obtienen el máximo reconocimiento, con 26 administraciones que han recibido los tres pajaritas, seis han conseguido la marca de dos y tres cuentan con una.

En su conjunto, las 35 entidades premiadas por su servicio en el ciclo de recogida y reciclaje del papel y cartón dan servicio a cerca de diez millones de habitantes, más de una quinta parte del total de España.

El presidente de ASPAPEL, Jordi Mercader, ha señalado que Pajaritas Azules contribuye a avanzar en la economía circular y ha resaltado la importancia de asumirlo como un reto "compartido" entre administraciones.

El concejal de Planificación y Gestión Ambiental de Vitoria, César Fernández, ha señalado que su ciudad es "referente" en materia medioambiental y, cuestionado por la zona cero de emisiones que marcará la Ley de Emergencia Climática, ha indicado que es una labor que "tiene que partir en clave de ciudad" desde los ayuntamientos.

Con tres pajaritas se ha premiado a ayuntamientos u otras entidades de Barcelona, Lleida, Mollet del Vallès, Prat de Llobregat, Bilbao, Burgos, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granadilla de Abona, Logroño, Segovia, Soria, Valladolid, Vitoria, Menorca, Huesca, Pamplona y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol.

Con dos están Reus, Terrasa, Dos Hermanas, Salamanca, San Fernando y Sevilla, y con una pajarita Parlas, Rivas-Vaciamadrid y Málaga.