vitoria - Jon Armentia, responsable de Políticas Sociales en Gasteiz, negó ayer que su área vaya a aplicar recortes en el servicio de ayuda a domicilio (SAD) municipal, tal y como habían denunciado previamente el PP y EH Bildu. Ambos grupos hicieron público el contenido de una directiva, firmada por Armentia el pasado 16 de enero, en la que se constataba la "necesidad" de aplicar distintas "medidas de ajuste" en varios supuestos hasta ahora cubiertos por el SAD. Por ejemplo, el documento apuntaba que desde el próximo 1 de abril "se extinguirán" todos los SAD básicos y, salvo en algunos supuestos, también los de respiro, así como que "se minorarán las horas" de atención.

La directiva fue rectificada unos días después por el propio concejal con una nota aclaratoria interna y Armentia insistió ayer en la comisión de su área en que los criterios y las condiciones para acceder al SAD "se mantienen" como hasta ahora, lo cual no aplacó las críticas ni las dudas de las dos fuerzas de la oposición. "No hay recortes y no hay personas afectadas". insistió mientras tanto el representante municipal, que sin embargo no explicó a qué se ha debido este cambio de criterios, directiva y nota aclaratoria mediante. Según Alberto Porras (EH Bildu) y Ainhoa Domaica (PP), sus grupos "han pillado" al gobierno municipal queriendo aplicar "unos recortes clarísimos" en el SAD y, después, éste los ha "tapado" redactando la rectificación.

Armentia tiró de datos para defender la gestión municipal y recordó que el presupuesto destinado al SAD se ha incrementado en casi 1,5 millones de euros este año. También, que las personas autónomas en situación de vulnerabilidad, soledad, quiebras temporales, maltrato o ingresos inferiores al SMI seguirán teniendo acceso a este recurso, que además mantendrá "sin cambios" las horas prestadas para el SAD de dependencia.

Armentia salió al paso en el mismo foro de otra denuncia de recortes de EH Bildu, en este caso en el comedor social de Desamparados. La edil Rocío Vitero acusó a Armentia de "jugar con la alimentación de los más vulnerables" tras la decisión del gobierno de ajustar a la baja, a 80 comidas y 80 cenas diarias, el convenio con la fundación que gestiona este recurso. El titular de Políticas Sociales defendió que su área va a crear nuevas plazas de comedor fuera de Desamparados y que derivará a los mayores de 60 años a "recursos normalizados", así como que ofrecerá "otras alternativas que dignifican y normalizan a las personas usuarias". - C.M.O. / Foto: DNA