Vitoria. Los billetes de los autobuses de la Diputación Foral de Álava que comunican las distintas comarcas del territorio y las provincias limítrofes se podrán reservar y comprar por internet a partir de este martes.

Esta operación permitirá adquirir los billetes de las concesiones de Álava Central, Ayala y Rioja Alavesa, y de las líneas Vitoria-Durango y Vitoria-Miranda, ha informado la Diputación en una nota.

En el caso de las concesiones Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona, que tienen parada en Álava, la compra anticipada será a través de las web de las empresas concesionarias (Autobuses Cuadra y La Unión).

En primavera será posible reservar y comprar billetes con la aplicación para móviles de Álava Bus y al igual que con la web (araba.eus/alavabus) el plazo máximo entre la compra o la reserva anticipada y la fecha del viaje será de un mes.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, ha valorado que esta nueva herramienta permitirá a los usuarios "ahorrar tiempo y asegurarse una plaza" en el autobús que quieren. Además, desde un punto de vista interno hará más fácil "optimizar la gestión de recursos a la hora de asignar vehículos y expediciones de refuerzo".

El año pasado más de 1,5 millones de personas viajaron en los autobuses forales, lo que supuso un aumento del 6,5 % en relación a 2018. Todas las líneas tuvieron una evolución positiva, especialmente las de Vitoria-Durango y Bilbao-Logroño, con sendos crecimientos del 19 % y 14 %.