Vitoria - Suncine, el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (Ficma), arranca este martes en Vitoria y hasta el 27 de febrero ofrecerá una selección de doce películas, documentales y cortometrajes que podrán verse en el centro cívico Aldabe.

Varias de las proyecciones han sido galardonadas en la vigesimosexta edición del Suncine y ahora se ofrecen en la capital alavesa con entrada libre y en versión original subtitulada al español. La programación incluye además una exposición sobre consumo responsable de agua, una conferencia sobre agricultura ecológica y un espectáculo de títeres.

El director del festival, Jaume Gil, y la edil y presidenta del Centro de Estudios Ambientales, Ana Oregi, han presentado este certamen que "ofrecerá distintos punto de vista relacionados con el cambio climático, los combustibles fósiles, el crecimiento urbanístico y la agricultura industrial".

En las películas también se hablará de la bicicleta como alternativa de movilidad, el impacto de la contaminación causada por el plástico, el papel de la minería en los países en vías de desarrollo, la basura tecnológica y la relación con la naturaleza de diferentes grupos sociales.

Asimismo, se proyectará el documental "Oxigenoa Euskarari 6.000 metroan ere" (Oxígeno en euskera también a 6.000 metros), que contará con la presencia del director y de algunas de las personas participantes en la conocida expedición que partió hacia el Himalaya nepalí en 2018.

Oregi ha explicado que los temas tratados en los documentales "se asocian de forma directa con proyectos en los que está comprometida Vitoria de cara a un futuro más sostenible como el cambio de modelo energético, el Plan de Movilidad, la estrategia agroalimentaria, la infrastructura verde y el desarrollo del 'Green Deal', entre otras líneas de acción".