Vitoria - El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria, las instituciones integradas en VIA -la sociedad encargada de impulsar Foronda, en la que se incluye también la Cámara de Comercio de Álava- han aportado desde 2017 4.990.000 euros para la promoción de vuelos regulares de pasajeros desde el aeropuerto alavés, como parte del contrato que propició la llegada de Ryanair a Vitoria. Una aportación que, según un informe municipal elaborado para valorar la justificación o no del convenio, está bien invertida, al menos por la parte del Ayuntamiento gasteiztarra.

El documento, realizado por los técnicos del Consistorio, valora “positivamente” los “esfuerzos realizados y los resultados” del convenio, “sentando las bases, que ya se traducen en datos reales, para la mayor actividad del aeropuerto de Foronda, y por tanto, de la razón de este convenio”. A la espera de que, en junio de este año, previsiblemente, salga a concurso público el nuevo contrato para la promoción de vuelos desde Foronda que sustituirá al actual, y que salvo sorpresa recaerá de nuevo en la aerolínea irlandesa, el pacto aún en vigor ha permitido que “año a año la actividad del aeropuerto esté evolucionando muy positivamente”.

De los 4,9 millones de euros del acuerdo actual, la Diputación alavesa ha aportado dos millones de euros, el Gobierno Vasco 1,9 millones y el Ayuntamiento un millón de euros. Por años, la institución foral alavesa ha sido la única que ha aportado una cantidad constante anualmente: 500.000 euros en 2017, 2018, 2019 y 2020. El Ayuntamiento de Vitoria, por su parte, aportó 162.000 euros en 2017, 182.000 euros en 2018, 276.000 euros en 2019, 300.000 euros en 2020 y deberá además ingresar otros 80.000 euros que han quedado para 2021. Las aportaciones anuales del Gobierno Vasco también han sido desiguales: 185.000 euros en 2017, 302.000 euros en 2018, 735.200 euros en 2019, 607.800 euros en 2020 y, al igual que en el caso municipal, deberá ingresar una última cantidad de 160.000 euros en 2021. Ésta fue la distribución de aportaciones establecida por el consejo de administración de VIA en octubre de 2018, que acordó una nueva tabla de gastos en base a la evolución prevista de los vuelos de pasajeros, tanto los regulares de Ryanair como los enlaces chárter.

El 31 de mayo del pasado año VIA envió al Ayuntamiento toda la documentación justificativa del convenio correspondiente a 2018, que incluye las facturas, justificantes de pago y los informes jurídicos de los contratos. Números que han permitido a los técnicos municipales estudiar la conveniencia o no del acuerdo para dotar de vuelos de pasajeros al aeropuerto alavés, que el próximo día 16 de febrero cumple cuarenta años. Los datos de gastos se circunscriben sólo a 2018 al ser en ese momento el último año completo con facturas y documentos para poder elaborar el informe.

Ese año Ryanair mantenía desde Foronda rutas a Tenerife Sur, Milán (Bérgamo), Sevilla y Colonia, aunque el enlace con la ciudad alemana se suspendió a finales de octubre. El coste de la promoción de los vuelos de Ryanair ascendió a un total de 744.371 euros -una cantidad que se ha incrementado después al contar con más destinos- justificado en acciones de promoción de Álava y Euskadi como destino turístico, a través entre otras de actuaciones publicitarias de la propia Ryanair, como anuncios durante los vuelos. Además, a esa cantidad se sumaron en 2018 36.474 euros en otros gastos de acciones de marketing y comunicación por parte de la compañía irlandesa, como servicios de traducción y estudios de mercado asociados.

Viajes chárter Por su parte, VIA desembolsó en 2018 un total de 250.000 euros en contratos para la promoción de vuelos chárter puntuales. Del informe municipal se desprende que cada chárter vacacional desde Foronda supone un coste para las instituciones de entre 10.000 y 12.000 euros por vuelo, IVA excluido. Por ejemplo, un chárter a Malta del 29 de marzo al 3 de abril de 2018 tuvo un coste para la sociedad de impulso del aeropuerto de 12.000 euros más IVA, el mismo que para otros chárter similares a Praga o los Países Bálticos. Para julio y agosto de ese año se contrataron seis operativas chárter distintas, a Moscú, Bucarest o Varsovia, entre otros destinos, con un coste cada una de 10.000 euros más IVA.

Servicio de autobús Del mismo modo, el documento de los técnicos municipales pone también cifras a otros gastos relacionados con el impulso del aeropuerto de Foronda, como es el caso del autobús que une la capital alavesa con la terminal. En 2018, el gasto total de este servicio de autobús alcanzó los 61.324 euros, IVA incluido, y el dinero que se consiguió recaudar con los billetes, con un precio de tres euros, fueron 43.399 euros, por lo que al menos en 2018 la relación gasto-ingresos del servicio de autobús a Foronda obtuvo un saldo negativo de 17.925 euros.

Otros gastos que figuran en el documento incluyen la contratación a tiempo completo de una persona con dedicación exclusiva a la promoción del aeropuerto de Foronda, un community manager, los gastos de viajes y representación del personal de VIA a congresos y reuniones o la realización de campañas publicitarias en Facebook y Google y la campaña “Vitoria te conecta”.

El informe, por cierto, establece que, aunque la correspondencia de gastos entre las instituciones ejecutada por VIA debería ser del 40% para la Diputación y el Gobierno Vasco y del 20% para el Ayuntamiento, la distribución anual varía levemente -en 2018 el coste atribuido al Ayuntamiento fue del 17%, por ejemplo- si bien la sociedad subraya que, en el periodo global 2017-2021, la cuantías se respetarán tal y como figuraban en el convenio. Por tanto, una vez analizados los números, los técnicos municipales dan “por justificado” el convenio que ha traído consigo un notable impulso al número de pasajeros que pisan Foronda actualmente y que, a cierre de 2019, alcanzaron los 174.022 viajeros.

los datos

Convenio con VIA. Un informe elaborado por los técnicos del Ayuntamiento de Vitoria sobre la inversión municipal en VIA, la sociedad encargada de potenciar Foronda, valora “positivamente” los “esfuerzos realizados y los resultados” del convenio para la promoción de vuelos regulares con Ryanair, “sentando las bases, que ya se traducen en datos reales, para la mayor actividad del aeropuerto de Foronda”.

Aportaciones. De los 4,9 millones de euros del acuerdo actual, que saldrá de nuevo a concurso el próximo mes de junio por otros cuatro años, la Diputación alavesa ha aportado dos millones de euros, el Gobierno Vasco 1,9 millones y el Ayuntamiento un millón de euros.

la cifra

4

El 7 de abril de 2016 las instituciones integradas en VIA junto a la Cámara de Comercio decidieron convocar el concurso para la promoción de vuelos regulares durante cuatro años desde 2017.