VITORIA - La histórica estampa del solar de la calle José Mardones cubierto de hierbas y maleza empezará a cambiar su aspecto en verano de 2021. En esa fecha se espera que puedan entrar las primera máquinas para comenzar la construcción de ocho viviendas unifamiliares y un bloque de cuatro alturas rematadas con un ático. De la misma manera se generará un local, junto al centro cívico Judimendi, donde se ubicará el centro sociocultural de mayores y poder dar así respuesta a una demanda histórico de los residentes en este popular barrio gasteiztarra.

En la reunión del máximo órgano de gobierno municipal de ayer se logró el desbloqueo de una situación enquistadas en los últimos 20 años para las diversas corporaciones que han estado al frente de la institución. Ya está en marcha la tramitación de la modificación puntual estructural del plan general de ordenación urbana (PGOU) relativa al desarrollo del ámbito de José Mardones. Esta modificación requerirá un plazo aproximado de doce meses y después habrá otro medio año para desarrollar el plan especial en la zona. Ya la pasada legislatura, tras muchas negociaciones y trabajo técnico para que encajaran todas las piezas, se logró un acuerdo con promotores, propietarios y Ayuntamiento para poder poner en uso un solar que permanece vacío desde hace décadas, y se había convertido en una zona oscura y degradada.

El plan especial ordena 22.154 metros cuadrados para integrar urbanísticamente espacios entre los ensanches de comienzos del siglo XX y los polígonos residenciales de mediados de siglo, enclavados entre viviendas de los años 20, colectivas de los 40 y 50, el centro cívico, el parque de Judimendi y los terrenos abandonados del ferrocarril vasco navarro. - J. L. C.