Oion - Dos destacados edificios de la localidad de Oion pueden estar cerrando su venta, aunque en el Ayuntamiento no consta que se haya realizado consulta alguna, a pesar de que ambos tienen procesos urbanísticos que gestionar previos a un futuro uso.

Por un lado, el antiguo hotel Felipe IV, ubicado a la entrada de Oion. El enorme edificio de tres plantas está a la venta desde hace años y se anunció por un importe de 1,5 millones de euros. Cuenta con 2.250 metros cuadrados útiles en los que se distribuyen las 35 habitaciones, cocinas, servicios, almacenes y garaje. Dichos anuncios de venta ya han sido retirados y en medios inmobiliarios se habla de que el o los compradores han podido entregar una fianza de 30.000 euros. Como posible uso se apunta la hipótesis de una residencia de personas mayores, pero en el Ayuntamiento aún no se han solicitado licencias, aunque sí confirman que el edificio está fuera de ordenación urbana y que antes de realizar ninguna actuación se tendrán que llevar a cabo procedimientos administrativos urbanísticos.

También se habla en la localidad de Oion de la posible venta del convento o monasterio. Se trata de un singular edificio circular situado en una de las entradas de la localidad, en la carretera de Laguardia, frente al silo de cereales. Este edificio tiene tres plantas con un patio interior de 20 metros de diámetro. La planta tercera se retranquea unos metros para crear una terraza alrededor del patio. La superficie de la parcela dispone de 11.649 metros cuadrados. Por su parte, la edificación principal cuenta con 2.198,49 metros cuadrados y una zona de almacenes de 396,79 metros cuadrado. Su precio es de 1,1 millones de euros.

Al parecer, existe una intención de compra para adecuar el complejo como viviendas tuteladas para personas mayores. En este caso se ha realizado una consulta en el Ayuntamiento para conocer los trámites que se deben realizar, ya que el plan general de ordenación urbana de Oion define el lugar donde se encuentra el convento como dotacional y necesitaría transformarse en residencial. Ese proceso podría demorar hasta en un año la compra venta del edificio para que los compradores tengan garantías de poder ejecutar su proyecto.