Vitoria - El punto de atención continuada (PAC) de San Martín no se va a reabrir. Ni las críticas surgidas tras su clausura el pasado mes de julio ni las denuncias, planteadas por los órganos de representación de la OSI Araba, del repunte que su cierre ha provocado en las urgencias de los hospitales de Txagorritxu y Santiago han llevado a Osakidetza a replantearse la decisión tomada el pasado verano. Entre otras cosas porque, según aseguró ayer Andoni Urcelay, director de Asistencia sanitaria, ese incremento de las visitas a las urgencias hospitalarias "no es cierto", dijo.

"No ha habido un repunte de las urgencias, independientemente de que ahora con la gripe en todas partes hay un repunte de actividad. Pero en el resto de los periodos que hemos analizado en relación al año anterior vemos que no se ha producido este incremento. Hemos hecho un análisis exhaustivo de los datos y, pese a que se ha aludido muchas veces a ese repunte, no es verdad", aseguró ayer el responsable del área de Asistencia sanitaria durante la presentación del balance anual de Osakidetza, junto a Juan Luis Diego, director general del ente público de salud. Urcelay cortó de raíz cualquier posibilidad de que el PAC de San Martín pueda abrir de nuevo sus puertas para atender a los pacientes los fines de semana y festivos, de modo que el de Olaguíbel continuará siendo el único PAC disponible en la capital alavesa.

En los últimos meses, la decisión ha provocado multitud de críticas, tanto internas por parte de los trabajadores de Salud como externas, de la mano de colectivos vecinales, agrupaciones de pensionistas y formaciones políticas, pero Osakidetza considera la polémica zanjada, al menos por su parte. "La medida está tomada, está funcionando bien y creemos que es equilibrada en relación a las necesidades de salud de la población vitoriana", explicó el responsable de Osakidetza sobre una decisión "basada en base a criterios técnicos" que "responde a una adecuación de los recursos, una reorganización interna en la que se ha hecho un dimensionamiento de la demanda en relación a la oferta que había y se han reorganizado los recursos para ser más eficientes", en palabras de Urcelay.

Déficit de pediatras Durante la presentación de su balance anual, el director general de Osakidetza admitió que actualmente existe "un déficit de pediatras y médicos de atención primaria" que esperan subsanar este año con la convocatoria, en principio para marzo, de los exámenes de la OPE de medicina familiar y pediatría. Además, el departamento vasco de Salud aportó los últimos datos sobre la demora media para ser atendido en los hospitales alaveses.

La lista de espera quirúrgica ha mejorado hasta situarse en 47,7 días de media frente a los 49,4 de 2018. Por su parte, la de consultas externas se ha incrementado en tres días, hasta los 31,8 de media, y la espera para pruebas diagnósticas se ha reducido hasta los 16,2 días, frente a los 20,5 de 2018.