VITORIA - La jornada de ayer arrancó con el sobresalto de una agresión sexual durante la madrugada en la capital alavesa. Las rápidas investigaciones de la Ertzaintza llevaron a efectivos del cuerpo autonómico a detener a un joven de 20 años, a primera hora de la mañana, acusado de un delito de agresión sexual. La respuesta a este negro episodio fue inmediata y por la tarde, a las 18.00 horas, los 27 concejales del Ayuntamiento de Gasteiz encabezaron una masiva concentración ciudadana en repulsa a este ataque y reivindicando una vez más la pluralidad de la capital y todos sus habitantes.

En la noche del jueves al viernes, el detenido y la mujer agredida se conocieron y entablaron conversación en un local hostelero de la capital alavesa. A medida que avanzaba la madrugada y según la versión de la víctima, difundida en un comunicado del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, el detenido se ofreció a acompañarle hasta el domicilio de ella. La mujer expresó su negativa a mantener relaciones sexuales, pero al llegar al portal de su domicilio "fue forzada", según puntualizó la nota de prensa policial.

La maquinaria de la Ertzaintza se puso en marcha entonces para llevar a cabo diversas investigaciones y proceder a arrestar, a las pocas horas del suceso, a un joven de 20 años, con antecedentes policiales, y acusarle de "agredir sexualmente" a la mujer. Tras la detención el varón fue trasladado a dependencias policiales donde continuaron las diferentes pesquisas y tramitación de diligencias. Se espera que una vez concluidas las mismas pase a disposición judicial.

En la habitual comparecencia de los viernes del alcalde, Gorka Urtaran, confirmó la detención del agresor y expresó la "condena y absoluto rechazo a esta vulneración de los derechos humanos", enfatizó en tono severo el primer edil. Remarcó la "solidaridad" con la mujer agredida y puso a su disposición "todos los recursos municipales de los que precise ante esta situación", incidió.

comunicado de condena El final de la mañana fue frenético en sede municipal con la celebración de una Junta de Portavoces para consensuar el manifiesto de condena y acordar el desarrollo de la concentración vespertina. El comunicado consensuado entre las formaciones del arco municipal tilda a la violencia machista como una "grave vulneración de los derechos humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres que la sufren y enfrentan", remarcó. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un "entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran la sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún comportamiento que transgreda los límites marcados por el sistema vigente". El comunicado antepone la responsabilidad del Ayuntamiento de Gasteiz como institución pública garante del "ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres para seguir impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista", concluyó.

Ya por la tarde, un puñado de gasteiztarras se acercaron frente a la fachada principal del Consistorio para secundar la concentración. Además de Gorka Urtaran, estuvieron al frente de la pancarta el resto de portavoces de las formaciones municipales y el diputado general de Álava, Ramiro González.

La agresión machista de ayer propició también el comunicado del consejo de la juventud de Euskadi para expresar la "solidaridad" con la joven víctima del suceso. "Todas las personas tenemos nuestra parte de responsabilidad Y solo mediante actitudes que muestran la predisposición a la ayudad podremos actuar como sociedad contra este problema social en el día a día", concluyó el manifiesto de repulsa por la agresión de Gasteiz. Recordaron el dato de las 1.000 mujeres que interpusieron denuncia en 2016. - DNA