Vitoria. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vitoria ha estrenado este viernes instalaciones diseñadas para proteger a las víctimas de la violencia machista al garantizar que no tengan que coincidir con sus agresores para no sufrir una victimación secundaria, e incorporar un área preparada para los niños.

Esta nueva zona del Palacio de Justicia de la capital alavesa ha sido inaugurada por la consejera de Justicia, María Jesús San José, y por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, en un acto al que también han asistido la fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, y la presidenta de la Audiencia de Álava, Mercedes Guerrero.

La consejera ha recordado que estas dependencias servirán como referente para construir otras similares en los palacios de Justicia de Bilbao y de San Sebastián, y que se enmarcan en el plan de actuación en materia violencia sobre la mujeres de su departamento.

Ubicadas en la tercera planta del Palacio de Justicia y dentro de un área diferenciada del resto de juzgados, estas instalaciones cuentan con 200 metros cuadrados, un 30 % más que las anteriores, y disponen de varias salas de espera y de declaraciones diferenciadas para víctimas, victimarios y testigos, de las que hasta ahora carecía.

También disponen de medidas de seguridad para garantizar la separación y protección de las partes y del personal de la administración de justicia, como son cámaras, video porteros, controles de acceso y alarmas. Como novedad, la sala de espera de las víctimas tiene un aseo con cambiador de bebés, una pequeña zona de juego de niños, televisión y fuente de agua, así como un espacio con frigorífico, microondas y cafetera.

La separación entre víctimas y victimarios se garantiza con el acceso de las primeras y de testigos por un lugar diferenciado del de los imputados detenidos, que llegarán acompañados por la Ertzaintza por un ascensor de personal.

La consejera ha explicado que esta adaptación se deriva del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en el que se establece que los espacios judiciales han de ser "dignos e íntimos", de manera que la víctima pueda estar acompañada y hablar con sus letrados con tranquilidad.

Se enmarca en el objetivo del departamento de reforzar todos los servicios de atención a la víctima para "aliviar el impacto emocional del procedimiento judicial", de modo que la mujer pueda afrontar el proceso de citaciones, trámites y comparecencias judiciales reduciendo al máximo el estrés que sufre.

Por su parte, Ibarra ha mostrado su satisfacción de poder contar con un espacio que permite cumplir las recomendaciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y ha alabado la "inteligencia colaborativa y la colaboración institucional" que las ha hecho posible.

En este sentido, ha dejado claro que seguirá reclamando el cumplimiento de todas las medidas consignadas en dicho pacto, entre las que ha citado la mejora de recursos, el refuerzo de los medios y la implantación de las oficinas de asistencia a la víctima en todos los partidos judiciales.

"Podemos hacer mucho más en la tutela judicial frente a la violencia de género. Somos muy conscientes de que debemos hacerlo por este camino de la colaboración y compromiso interinstitucional que se expresa en estas nuevas instalaciones", ha planteado.

La presidenta de la Audiencia de Álava también ha subrayado la importancia de la zona inaugurada y ha asegurado que este viernes es "un día grande para la Justicia" porque estas nuevas instalaciones ayudan al objetivo de "alejar a la víctima del ciclo de la violencia, para que puedan ser capaces de salir de esa situación".

El fin último debe ser, en su opinión, alcanzar una "sociedad libre de violencia contra la mujer". "Es una cuestión de Estado. Siete víctimas y una niña en lo que va de año...no debería haber ni una más, esta es la meta", ha concluido.