Vitoria. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha mostrado favorable a que los vinos elaborados en Álava "se mantengan dentro de la Denominación de Origen Rioja con concreción propia de su territorio".

Las declaraciones del alcalde han sido efectuadas este viernes tras conocerse la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) esta semana de la resolución del Gobierno Vasco por la que se da publicidad a la solicitud de protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

Urtaran ha negado que la Diputación de Álava avale la escisión de los vinos de la provincia del Consejo Regulador de Rioja. "He hablado con el diputado general y aboga por permanecer dentro de la Denominación Rioja con la especificidad de Álava, pero si hay unas bodegas concretas que quieren crear su propia denominación, están en su derecho", ha remarcado.

El trámite, iniciado por la Dirección General de Calidad e Industrias Agroalimentarias del Gobierno Vasco, abre ahora un plazo de dos meses para que cualquier persona jurídica o física, establecida o residente en España cuyos intereses legítimos considere afectados, pueda oponerse a dicho registro mediante una declaración de oposición.

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) reactivó en octubre del pasado año la petición para crear un nuevo ámbito de protección al margen de la Denominación Rioja, avalada por 40 de las 110 bodegas que lo integran.