vitoria - Alquilar un piso en Álava es, cada vez más, una odisea. En Vitoria, especialmente. Los precios de los alquileres oscilan y difieren notablemente en función del barrio, aunque a tenor de los datos de la última estadística del mercado de alquiler, elaborada por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, en Vitoria el precio medio de un piso de alquiler es más bajo que en el resto de Euskadi, con un promedio de 593 euros en la capital alavesa frente a los 651 euros de media que supone alquilar una vivienda en Euskadi.

En Gasteiz, de cualquier forma, el coste medio de alquilar un piso depende notablemente del barrio elegido. El Casco Viejo es la zona más barata, con una media de 519 euros al mes. En el extremo contrario se encuentra San Martín, con 721 euros de promedio. Siempre según la estadística del ejecutivo autonómico, la media del alquiler en Zabalgana se sitúa en 697 euros, y en Salburua, 667 euros mensuales. En Zaramaga supone 557 euros; en Aranbizkarra, 575 euros; en Coronación, 562 euros; en Mendizorroza, 671 euros; y en Arana 547 euros.

Otros barrios en los que se ha estudiado también el precio medio del alquiler son Ariznabarra, con 590 euros; Ensanche, con 691 euros al mes; El Pilar, donde el coste medio se establece en los 563 euros; Txagorritxu, con 611 euros o Judimendi, con 571 euros. En Sansomendi la media alcanza los 611 euros, en Lakua-Arriaga 627 euros mensuales y en la zona de Lovaina 657 euros.

En la comparativa interanual entre los datos del estudio, de diciembre de 2018, y los de 2017, se establece que el barrio vitoriano en el que más subieron los precios de los nuevos contratos de alquiler fue Desamparados, con un incremento del 9,8%; seguido de Txagorritxu, con un 7,5%; Coronación, con un 7,4% de subida del precio medio en un año; San Martín y Lakua-Arriaga, ambos con un 7% más.

donde menos se alquila Por el contrario, los barrios donde más estables se mantuvieron los precios fueron Aranbizkarra, con una subida de apenas el 1,4%; Lovaina, con un 2,8% y Arana con un 3,4%. En ningún barrio de Vitoria, por cierto, bajó el precio medio de las viviendas de alquiler. En cuanto al número de alquileres, Coronación es el barrio donde más contratos de alquiler se mantienen, tomando como referencia las fianzas depositadas en el Gobierno Vasco, con 537 fianzas. Tras él está el Casco Viejo, con 509, y Lakua-Arriaga ya a mucha distancia, con 386 fianzas. El barrio donde menos pisos de alquiler existen actualmente es Mendizorroza, con apenas 52, mientras en San Martín se alquilan 136 pisos.

Sea como fuere, las cifras surgidas a raíz del estudio difieren un tanto de las que las inmobiliarias gasteiztarras o la propia asociación de propietarios urbanos de Álava apuntan como referencia, rondando los 700 euros mínimo al mes, o los portales inmobiliarios, que elevan la media incluso hasta los 800 euros. "No puede ser que cueste 750 euros al mes alquilar un piso en Zaramaga", lamentaban recientemente desde Cáritas, buenos conocedores también de la realidad a pie de calle de la ciudad, sobre las posibilidades de acceso a la vivienda de las personas con menos recursos.

Además de Gasteiz, el informe del departamento de Vivienda incluye también a las tres localidades alavesas más pobladas; Amurrio, Llodio y Agurain. En el primer caso, alquilar un piso cuesta de media al mes unos 486 euros. En Llodio, la cifra sube hasta los 508 euros, mientras en Agurain el promedio ronda los 423 euros.