Artziniega - El PNV de Artziniega ha hecho públicas las enmiendas que ha presentado en el Ayuntamiento de cara a que el equipo de gobierno de EH Bildu (con mayoría absoluta), modifique su propuesta de presupuestos municipales para 2020. Una de ellas tiene que ver con el capítulo de inversiones que, "al contrario que las subvenciones que se incrementan en un 5,07%, se ha visto reducido en un 28% respecto a 2019", señala su portavoz, Encina Castresana.

En este sentido, los jeltzales plantean aumentar este capítulo para afrontar diversos proyectos "que responden a demandas vecinales", tales como la redacción de un estudio y una memoria económica para habilitar una ludoteca para niños hasta 12 años; abordar las ITE de los edificios municipales; crear en Geltoki plaza un espacio de juegos infantiles cubiertos; adquirir la parcela propiedad de la Caja Vital anexa al aparcamiento del frontón, de cara a reorganizar el espacio de aparcamiento, zonas de contenedores e incrementar el número de plazas de aparcamiento. Y delimitar y sujetar las isletas de contenedores, de manera que "eviten que con el viento puedan volcarse o moverse", enumeran.

El resto de las enmiendas, hasta un total de siete, buscan corregir las estimaciones de las previsiones del presupuesto de gastos de personal, "que se ha incrementado un 5,65%"; elaborar unos presupuestos con enfoque de género "aumentando en mil euros la partida destinada a actividades de igualdad; defender un método de elaboración más participativo, "destinando un 1% a proyectos que propongan tanto vecinos como asociaciones"; o aplicar mejoras en las subvenciones públicas del municipio, "aumentando la partida para actividades y programas culturales y deportivos, de manera que todas las actividades vayan a través de una convocatoria de subvenciones como durante años ha venido exigiendo EH Bildu ", expone la líder nacionalista.

Asimismo, las enmiendas del PNV recogen un aumento de 1.000 euros en la partida destinada a renovar mobiliario urbano, para "adquirir papeleras de reciclaje diferenciado (orgánico, plástico, papel), preferentemente, en la zona de la Plaza Garai y frontón municipal, así como en la zona escolar y deportiva". Y una última para asegurar el funcionamiento del museo etnográfico. "La Diputación tiene en sus presupuestos una partida de 50.000 euros destinada para esta propuesta cultural y el Ayuntamiento, por su parte, presupuesta otros 29.000 euros más. Esto hace 79.000 euros, pero desconocemos el coste del servicio de guías, si es suficiente con lo presupuestado y el alcalde no nos da ninguna información al respecto", sentencia Castresana.

Propuesta de gobierno El borrador presupuestario de EH Bildu para este 2020 en Artziniega cifra las cuentas en 2.222.804,15 euros, frente a los 2.275.291,78 euros de 2019. En el capítulo de ingresos, 1,14 millones provienen de transferencias corrientes (las partidas que llegan cada año desde las instituciones superiores) y 523.130 euros, de los impuestos y tasas que abona la población. Por su parte, en el apartado de gastos, los de personal se llevan 822.515 euros y los corrientes y de servicios, 636.289.

Por lo que respecta a la partida de inversiones, dispone de 346.447 euros. Con ellos se quiere abordar el nuevo plan general de ordenación urbana, insonorizar el comedor del colegio Arteko Gure Ama, adaptar los aseos de la Casa Consistorial, ampliar la fibra óptica a la zona industrial, dotar a la zona deportiva de una instalación de calistenia o abordar mejoras en las piscinas. De igual forma, se desean nuevas partidas para tomar medidas contra el cambio climático, trabajar en materia de convivencia intercultural o patrocinios deportivos.