Se abandona la construcción de VPO

Lakua pone en valor el "giro radical" en su política de vivienda al potenciar el alquiler

Desde su creación hace treinta años, Visesa ha construido 15.448 pisos de VPO, el 71% de ellos en régimen de compra

31.01.2020 | 06:23
Un momento de la conferencia celebrada ayer en Bilbao sobre alquiler social.

Vitoria - El consejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, considera que Visesa, la sociedad pública de promoción de vivienda y suelo, "ha tenido que dar en pocos años un giro radical en su actividad" al haber abandonado de forma paulatina la construcción de pisos de VPO en régimen de compra en beneficio de los destinados a alquiler. El consejero recordó ayer que el 71% de las viviendas protegidas construidas por Visesa durante los últimos treinta años han sido en el citado régimen de compra, pero "a partir de septiembre de este año todas las promociones que proyecte serán para alquiler social".

Arriola participó ayer en una conferencia sobre alquiler social celebrada en Bilbao con motivo de la conmemoración del 20º aniversario de Alokabide, la sociedad pública de alquiler de vivienda, y el 30º de Visesa, organizado por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco. Visesa, recordó Arriola, dio sus primeros pasos en 1990. Dos años después inició su primera obra, 373 viviendas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, y en 1994 entregó el primer bloque. A lo largo de estas tres décadas de vida ha construido y entregado un total de 15.448 pisos de protección.

Por su parte, Alokabide comenzó su andadura en el año 2000. Las treinta primeras viviendas de las que se hizo cargo se encontraban en el barrio gasteiztarra de Lakua. En estos veinte años ha ido sumando viviendas hasta gestionar un total de 14.200, todas ellas de alquiler social.

Arriola destacó la "versatilidad" de ambas organizaciones y su capacidad para adaptarse a las nuevas exigencias y criterios marcados por la ley de vivienda de 2015, y resaltó que Alokabide ha tenido que asumir nuevos retos "que se han añadido a su primera tarea de administrar las viviendas de su propiedad", como la captación y gestión de pisos privados vacíos, el programa de alquiler joven Gaztelagun, el plan Zero de consumo energético o la todavía pendiente fusión de las ayudas al alquiler social.

los datos

Visesa. Dio sus primeros pasos en 1990. Dos años después inició su primera obra, 373 viviendas en el barrio donostiarra de Intxaurrondo y en 1994 entregó el primer bloque.

Alokabide. La sociedad destinada a gestionar el alquiler público, comenzó su andadura en el año 2000. Las treinta primeras viviendas de las que se hizo cargo se encontraban en el barrio gasteiztarra de Lakua.

la frase

El consejero vasco de Vivienda, Iñaki Arriola, participó ayer en una conferencia en Bilbao con motivo del aniversario de las sociedades Alokabide y Visesa.

la cifra

20

En los veinte años desde su creación, Alokabide ha gestionado 14.200 vivienda de alquiler.