amurrio - El documental Pastoreo en Gorbeia, pasado, presente y futuro de un profesión milenaria sigue su periplo de proyecciones allá donde lo requieren y, a las 19.00 horas de hoy le toca el turno a Amurrio y su teatro municipal y, además, de forma gratuita, aunque es necesario pasar por la Casa de Cultura a recoger invitación, por motivos de límites de aforo. Con todo, se trata de una nueva oportunidad para deleitarse, durante una hora y cuarenta minutos, con un interesante trabajo audiovisual que describe las distintas facetas del pastoreo en los parajes del Gorbeia.

De hecho, su proyección sumergirá al espectador en el ciclo anual del pastoreo en el que está considerado como el macizo más emblemático de Euskadi. Mostrará la historia de este ancestral oficio, sus orígenes, su evolución y sus diferentes etapas; así como su presente, su realidad actual y también, de manera destacada, sus perspectivas de futuro. Para ello se ha recogido el testimonio de pastores veteranos, octogenarios en algunos casos, que aún continúan subiendo con sus rebaños a estos hermosos parajes y elaborando queso. Pastores que conocieron y vivieron los años duros, los tiempos de las rudimentarias chabolas de piedra y los candiles de carburo, de las ascensiones a pie y de los largos meses en el monte.

Por ello, el documental tampoco se olvida de las mujeres que hicieron del pastoreo su modo de vida ni de los pastores y pastoras de las nuevas generaciones. Junto a los testimonios de todos ellos, se han recogido imágenes recurso de diversas zonas del macizo como Arraba, Itxina, Oketa o Austigarmin.

El equipo técnico es el mismo de la cinta Pastoreo en sierra Salvada, al estar formado por el escritor José Luis Urrutia, en el diseño de guión y la dirección; Karlos Trijueque (TAOM) en la grabación; Santi Yaniz en foto fija foja y dron; Txarly Marqués en producción y logística y el biólogo ayalés Enrique Arberas en labores de asesoramiento. - A.O.