laguardia - El Grupo Rioja considera "inaceptable" la pretensión de crear la denominación de origen Viñedos de Álava por su falta de viabilidad jurídica, así como por su mínimo apoyo real en Rioja Alavesa, según una declaración realizada por este colectivo que aglutina a las mayores bodegas de la denominación Rioja, también de Rioja Alavesa.

De hecho, Grupo Rioja recuerda en el comunicado que este colectivo es la principal asociación bodeguera de la DOCa Rioja y que integra entre sus miembros a 16 bodegas domiciliadas en Álava que, según los datos facilitados por el Consejo Regulador del Rioja, comercializan en torno al 75% del valor del vino de la zona de Rioja Alavesa.

Por esta razón, para la asociación no es posible que los solicitantes puedan justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación comunitaria sobre la confirmación del vínculo necesario entre el nombre de la región, cuya protección se solicita, Viñedos de Álava, y la calidad y características del producto.

Tras recordar que el entorno geográfico propuesto, así como los factores naturales y humanos que alegan son precisamente los que hicieron nacer, hace ya casi un siglo, la denominación Rioja y, dentro de la misma, la zona de Rioja Alavesa, que es parte indisoluble de la denominación.

Afirma el Grupo Rioja que no hay posibilidad de que se pueda probar ni alegar que exista alguna diferenciación entre el producto de los solicitantes y los vinos de la zona Rioja Alavesa acogidos a la DOCa Rioja, pues pretende extenderse por los mismos términos municipales, los mismos viñedos, las mismas variedades viníferas y los mismos productos de Rioja Alavesa.

Por ello, Grupo Rioja defiende que no es factible legalmente reconocer una nueva denominación a unos vinos que son exactamente los mismos que ya están acogidos a una denominación de origen histórica y prestigiosa, sencillamente porque no existe diferenciación posible entre ambos productos. "Esto sólo induciría a confusión entre los consumidores sobre el verdadero origen del vino, lo que sin duda redundaría en una competencia desleal hacia nuestros productos", apunta el colectivo bodeguero.

"También conviene aclarar que la asociación que promueve dicha figura -en alusión a Abra- apenas representa el 4% del valor de la comercialización de la DOCa Rioja y que el apoyo real de dicha medida se reduce a un limitado porcentaje de sus asociados. Por lo tanto, esta iniciativa está promovida en realidad por un porcentaje ínfimo de la denominación, no siendo apoyada por ninguna de las restantes asociaciones de Rioja", recuerda el Grupo Rioja.

Finalmente, el colectivo suscribe las manifestaciones realizadas por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y avanza que presentará alegaciones en el procedimiento como parte afectada de forma negativa por dicha iniciativa.

asaja pide no politizar Por su parte, el mayor grupo productor del Rioja, Arag-Asaja, ha reclamado que la denominación de origen calificada Rioja no sea utilizada políticamente para negociar otras cuestiones ajenas al sector vitivinícola.

El presidente de este colectivo, Eduardo Pérez, ha expresado su sorpresa y su absoluto desacuerdo con el proceso para la creación de una nueva denominación de origen protegida en Álava, ya que "o se está con Rioja o se está fuera de Rioja, puesto que en la misma región, sobre un mismo tipo de vino, no caben denominaciones de origen distintas".

Por este motivo, ha trasladado al presidente del Consejo Regulador, Fernando Salamero, que cuenta con el respaldo de toda la organización agraria para utilizar todos los instrumentos y medios políticos y legales para defender el patrimonio de todos los viticultores.

Asimismo, Pérez solicita "cordura y sensatez" para que la DOC Rioja "no sea utilizada políticamente" para negociar otras cuestiones ajenas al sector vitivinícola. "De este sector viven familias, bodegas, empresas y no vamos a consentir que el mercadeo político sirva para perjudicar los intereses de Rioja en general y de los viticultores de las tres zonas en particular".

El resto de organizaciones con representación en el Pleno del Consejo Regulador han declinado realizar valoraciones sobre este tema.

nueva asociación bodeguera En otro orden de cosas, ayer se presentó en Logroño un nuevo colectivo dentro del sector del vino, la asociación de bodegas de Logroño, que está integrada en la federación de empresas de La Rioja (FER).

Este colectivo está formado por Bodegas Franco Españolas, Bodegas Olarra, Bodegas Marqués de Murrieta, Bodegas Marqués de Vargas, Pernod Ricard, Bodegas Ontañón el Templo del Vino, Viña Ijalba y Bodegas Arizcuren. El presidente de la asociación, Borja Eguizábal, explicó que las ocho bodegas que integran esta nueva asociación cuentan ya con una dilatada experiencia en proyectos enoturísticos, que ahora ponen en común, con la finalidad de "seguir impulsando los valores que comparten y el compromiso que las une en este propósito impulsar, desarrollar y posicionar a Logroño como destino enoturístico internacional, sostenible y de calidad".