Vitoria. El tercer Foro de Ecoturismo de Euskadi, que se celebra este miércoles y jueves en Vitoria, cuenta con Asturias como comunidad autónoma invitada a unas jornadas en las que se abordarán las expectativas y retos del sector.

Entre otros asuntos, en el foro se tratará la situación de Euskadi y Vitoria en materia de ecoturismo y la adhesión de la Reserva de Urdaibai a la Carta Europea de Turismo Sostenible, así como la experiencia del Principado en esta materia.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Sonia Pérez, ha inaugurado este evento y ha recordado que nació con la voluntad de dar un impulso al turismo activo y responsable, y de apostar por "una estrategia de ecoturismo más global para Euskadi, unificando recursos, a través de la colaboración entre instituciones y agentes".

Una muestra de ello es la red de ecoturismo de Euskadi, coordinada desde la Agencia Vasca de Turismo, que integra a diferentes departamentos del Gobierno, (Turismo y Medioambiente-IHOBE), representantes de Geogarapen (Geoparque), de las diputaciones (parques naturales), Ayuntamiento de Vitoria (con el Centro de Interpretación de Salburua), el Valle Salado, el Centro de Leitzaran y las comarcas de Goierri, Durangaldea y Gorbeialdea.

Además, ha recordado la consejera, el año pasado se firmó el primer convenio de colaboración con la asociación de ecoturismo de España con el fin de desarrollar "unas bases sólidas que fundamenten el ecoturismo del destino Euskadi alineado a una estrategia conjunta".

"En un escenario en el que la primera motivación de los turistas para visitar Euskadi son nuestras ciudades, nuestras políticas deben contribuir al impulso de las zonas que menos flujos reciben, el turismo de interior y los recursos menos conocidos", ha destacado.

Además, el ecoturismo puede suponer un objetivo de viaje único "o complementarse perfectamente con la oferta cultural y urbana" en un territorio como Euskadi, en el que "las distancias son tan cortas, lo que contribuye al alargamiento de la estancia".

En definitiva, ha concluido la consejera, "el ecoturismo supone el desarrollo de un turismo vinculado con el disfrute, el conocimiento y la conservación de la naturaleza que acoge y sensibiliza al viajero, bajo criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social, y contribuye al desarrollo de la economía local".