La DOC mantiene el veto a usar 'Rioja Alavesa'

Reactivada la iniciativa para crear viñedos de Álava

Ya se ha abierto el plazo de alegaciones y publicado en el BOE

29.01.2020 | 06:24
Cesto repleto de uvas de Rioja Alavesa.

Laguardia - Firmado por el director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, el BOE de ayer publicó un anuncio del País Vasco con el que se "continúa el procedimiento para la tramitación de la solicitud de protección e inscripción en el registro comunitario de la DOP Arabako mahastiak/Viñedos de Álava, presentada por la asociación de bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), una vez comprobados que se cumplen las condiciones y requisitos establecidos en el reglamento número 1308/2013 del Parlamento europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se crea la organización común de mercados de los productos agrarios".

También se abre el plazo de dos meses de alegaciones, que cuenta desde hoy, para que cualquier persona, física o jurídica que esté establecida o resida legalmente en España pueda oponerse a dicho registro mediante la correspondiente declaración de oposición dirigida al departamento de Desarrollo económico e Infraestructuras de la viceconsejería de Agricultura.

Reacción del Consejo Tras conocerse la noticia de que se ha reactivado la iniciativa planteada ante el Gobierno Vasco para la creación de Viñedos de Álava, que operaría de manera diferente de la denominación de origen calificada Rioja, el Consejo Regulador critica la ausencia de información por parte de la asociación ABRA, la cual cuenta con representación en el seno de esta institución y participa activamente en sus foros. "Dicha y constante falta de información no ayuda a entender la naturaleza de su comportamiento ni a conocer el respaldo del mismo", alega.

Añade el Consejo Regulador que los miembros de la propia asociación tampoco habrían sido informados debidamente, "ya que dicha iniciativa no ha sido tratada en asambleas, siendo que ABRA ha pasado por momentos convulsos".

Por estas razones, manifiesta su malestar frente a este movimiento, dado que en agosto de 2017 se acordó trabajar en el desarrollo y puesta en marcha de indicaciones geográficas que permitieran una mayor diferenciación de cada una de las zonas y municipios en el etiquetado.

Para esta institución con sede en Logroño resulta evidente que, lejos de haber enterrado sus aspiraciones de 2016, algunos operadores dentro de la asociación han continuado trabajando en aquella misma dirección que ahora sale a la luz, a pesar de los esfuerzos promocionales llevados a cabo para la difusión de las nuevas indicaciones geográficas, sin dar lugar al transcurso del periodo de dos años que se acordó para monitorizar los avances y sin plantear en la mesa eventuales mejores o motivos de insatisfacción.

Sin ir más lejos, durante el pasado año y dentro de la campaña de promoción de estas nuevas menciones, se han llevado a cabo diversas presentaciones con prescriptores y profesionales, actividades que está previsto continuar en el curso de 2020.

Fernando Salamero, presidente del Consejo Regulador, recalca la proyección y notoriedad de la marca, "envidiada, admirada e imitada por el resto de regiones del mundo". "Nunca se hubiera querido llegar a este punto, pero la denominación es única, singular, fuerte y prestigiosa y defenderá, y preservará, hasta el final, con todos los instrumentos y medios, el patrimonio de todos los inscritos". De hecho, "existen suficientes herramientas para que cada operador diferencie y comercialice adecuadamente su producto".

Si bien el Consejo Regulador deja claro que "se moverá en un clima de unión y de defensa dejando la puerta abierta a aquellos que deseen explorar nuevos caminos fuera de Rioja, con el veto de usar el nombre de Rioja Alavesa en sus vinos".